ROXANA SILVA
Hace unos días, una noticia causó alarma entre los peruanos sexualmente activos. Una investigación del Instituto Tecnológico de Georgia (Estados Unidos) determinó que el 28% de las pastillas del día siguiente que se comercializan en nuestro país son falsificadas y fabricadas con estándares de baja calidad, cuyos principios activos son defectuosos y pueden perder efectividad con el transcurrir del tiempo. De inmediato, los expertos advirtieron que las mujeres que tomen estas píldoras corren el riesgo de quedar embarazadas. Sin embargo, no hay que preocuparse. Según el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), César Amaro Suárez, los productos cuestionados en este estudio, realizado a finales del 2012, fueron retirados del mercado en febrero del 2013, debido a un minucioso trabajo de inteligencia. Solo que recién se han hecho públicos los resultados del reporte estadounidense.
En nuestro país no existen cifras oficiales del Ministerio de Salud sobre cuántas personas utilizan la anticoncepción oral de emergencia (AOE) para evitar una gestación no deseada. Los especialistas señalan que alrededor del 30% de los jóvenes sexualmente activos, entre los 18 y 29 años, la emplea con frecuencia; y que aproximadamente el 60% lo hace de manera inadecuada, pues la usa como método de planificación familiar y no como de emergencia.
Esto nos lleva a plantear las siguientes interrogantes: ¿cuál es el nivel de la educación sexual en nuestro país?, ¿por qué los jóvenes no usan correctamente los anticonceptivos, a pesar de que ahora existe más acceso a la información?
Para el doctor Miguel Gutiérrez Ramos, ex presidente de la Comisión de Alto Nivel de Salud Sexual y Reproductiva del Colegio Médico del Perú (CMP) y director de Pathfinder Internacional, el mal uso de la AOE entre los jóvenes no es más que el reflejo de que en el Perú no existe una política multisectorial que brinde una educación sexual integral, que permita reducir la tasa de embarazos no deseados, de infecciones de transmisión sexual (ITS) y que mejore la calidad de vida de hombres y mujeres.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de que los servicios de planificación familiar estén ampliamente disponibles para la población, a través de agentes de salud, y que sean de fácil acceso para todas las personas sexualmente activas, en especial para los más jóvenes. En América Latina, la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos es del 22%. Se trata de un porcentaje muy alto en comparación a otras regiones.
Este organismo también subraya la importancia del uso del condón para prevenir la transmisión del VIH y de otras infecciones sexuales que cada vez están ganando más terreno en nuestro país.
La OMS, en su estudio “Respeto de los derechos humanos cuando se proporciona información y servicios de anticoncepción”, publicado en enero, recomienda establecer programas de educación sexual dentro y fuera de las aulas para que las nuevas generaciones puedan tener una vida íntima saludable y responsable.
Stuart Oblitas, sexólogo de la Clínica del Hombre, explica que nuestro país está muy retrasado en la promoción de la salud sexual integral. “Chile, Colombia, Uruguay y Brasil nos llevan varios años de ventaja. No solo cuentan con las políticas gubernamentales adecuadas para promover este tipo de educación, también con profesionales altamente capacitados para brindar orientación sexual en colegios y en centros de salud”, refiere el terapeuta.
DÓNDE INFORMARSE
ApropoConsejería gratuita sobre sexualidad. Teléfono: 204-5300. Línea gratuita desde provincias 0800-70626. Horario de atención de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. Sábados de 8 a.m. a 5 p.m.
sexoseguro.peTambién puedes obtener información en www.sexoseguro.pe. En esta página hay espacio para consultas de prevención sexual hasta sobre violencia contra la mujer. Además, cuenta con un consultorio online en donde solo debes registrarte para acceder a la información.
InpparesLa atención en Inppares va de lunes a viernes de 9 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 5 p.m. También puedes escribirles a pregunto@innpares.org o llamar al teléfono 462-2377.