La Academia de la Magistratura (AMAG) proyectó la noche del martes, como parte de su decisión de retomar el debate sobre la reforma del sistema judicial, el documental “Justicia de papel” producido por El Comercio. El ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez, presidente del Consejo Directivo de la AMAG, fue el encargado de presentar el material audiovisual, que en 31 minutos aborda la precariedad del sistema judicial peruano.
En su discurso, Sánchez destacó la urgencia en que se reinicie este debate, postergado a raíz de la coyuntura política, con el fin de que la sociedad cuente con un moderno y más cercano sistema de justicia. Además, lamentó que aún persista una falta de independencia presupuestal en la fiscalía y el Poder Judicial.
La proyección estuvo dirigida a magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público. El lugar fue el auditorio de la AMAG en el Cercado de Lima. Otros trabajadores judiciales pudieron seguir el evento a través de Internet.
Hipólito Rodríguez, director general de la AMAG, dijo, entre otras cosas, que el documental será incluido en el plan de estudios que tiene la AMAG, como material de consulta en línea que han elaborado para los magistrados. Asimismo, comentó acerca de los esfuerzos de su entidad para mejorar las capacitaciones a través de la tecnología, como las aulas virtuales y su biblioteca en línea.
En el panel, también estuvo presente el ex defensor del Pueblo y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Eduardo Vega. Vega destacó el trabajo de este Diario y enfatizó sobre los problemas de fondo que se deben de abordar para mejorar el sistema de justicia, que van desde la formación de los abogados hasta la elección de mejores jueces y fiscales.
Por parte de El Comercio, estuvo presente el periodista Rodrigo Cruz, a cargo de la investigación e idea de “Justicia de Papel”.
Este es el documental “Justicia de papel”: