Lima es escenario de por lo menos el 60 % de los casos de trata de personas del Perú, indicó el Ministerio del Interior (Mininter). Las víctimas suelen ser traídas vía terrestre, aprovechando la informalidad de las empresas de transporte interprovincial que hay en la ciudad capital.
Alejandro Silva, del (Mininter), advirtió que en épocas de mayor demanda de viajes, como Semana Santa, muchos traficantes aprovechan para trasladar a sus víctimas y someterlas luego a situaciones de explotación que denigran su condición como personas.
Por ello, indicó, es importante que los usuarios y las empresas de transporte tomen las medidas de seguridad para que ningún menor de edad viaje sin el permiso de sus padres o acompañado de un desconocido, dado que podría constituir un caso de trata de personas.
Frente a los reiterados casos de trata con fines de explotación laboral o sexual, el Mininter puso a disposición la línea telefónica 1818, opción 1. Esta línea recibió el año pasado 2.700 denuncias y en lo que va del año ya suman 500 denuncias.
Hoy en el peaje de Villa, otras unidades de la Policía Nacional realizaron inspección documentaria de los buses de transporte interprovincial, a fin de verificar si cuentan con todos los documentos de ley, entre ellos el SOAT.
Al respecto, el jefe de la Policía de Tránsito, Javier Avalos, recordó que unos 60.000 vehículos saldrán por la Panamericana Sur y que en la carretera Central se restringirá el tránsito vehicular a los camiones pesados por Semana Santa.
Lee también:
¿Lo reconoces? Sufrió accidente y lleva 10 días abandonado en clínica de #Surco https://t.co/4h03WSXYSR pic.twitter.com/yl4DW3soCS— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 23 de marzo de 2016