En un nuevo capítulo del conflicto limítrofe que sostienen ambos distritos, el municipio de Magdalena del Mar denunció el domingo pasado que los serenos de San Isidro intentaron retirar y destruir una escultura ubicada en el cruce de la avenida Javier Prado Oeste y la calle Clement X. Los sanisidrinos negaron el hecho.
La efigie en cuestión se sitúa en el sector comprendido entre las avenidas Salaverry, Pérez Araníbar, Juan de Aliaga y Sánchez Carrión que, desde hace seis décadas, es reclamado por ambas comunas como parte de su territorio. En total, son 42 manzanas que hoy reciben, a raíz del conflicto, doble servicio de limpieza pública y serenazgo.
San Isidro y Magdalena se enfrentan por retiro de monumento http://t.co/j2ZKaqdA8z pic.twitter.com/BeV8jbe4II— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 4, 2015
“Conozco a todos los serenos de San isidro que vigilan esta zona con nosotros. Siempre nos pasamos la voz, pero cuando están nuestros supervisores, no nos conocemos. Es como la Guerra Fría”, comenta un sereno de Magdalena del Mar que resguarda la escultura por órdenes de su comuna. La pregunta es por qué ha tomado tanto tiempo resolver este y otros conflictos territoriales en Lima.
COMPETENCIA COMPARTIDA
La Ley de Demarcación y Organización Territorial (2002) establece que son dos las entidades competentes para resolver una disputa limítrofe: la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el gobierno regional o local. En el caso de la capital, la Municipalidad de Lima, a través del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).
Cuando existe un conflicto interdistrital por límites, las comunas deben acudir al IMP para resolver el problema. La entidad municipal abrirá una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo mutuo y elevará el informe a la DNTDT, que creará el proyecto de ley correspondiente para que el Congreso promulgue una ley de límites definitivos.
LÍMITES NO SON PRIORIDAD
Alfredo Pezo, director de la DNTDT, señaló a El Comercio que se han resuelto 25 disputas limítrofes en Lima desde que asumió el cargo en el 2012. Según refirió, quedarían más de 30 casos por resolver.
Entre los conflictos más resaltantes están los de carácter interprovincial –entre distritos de la provincia de Lima y Huarochirí– y los interdistritales, como el de San Martín de Porres-Comas, Chorrillos-Surco, Pachacámac-Lurín y Magdalena del Mar-San Isidro.
Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN IMPRESA