La Corte Suprema de Justicia, que tenía hoy que pronunciarse sobre el pedido para extraditar a Manuel Burga para que sea procesado en la justicia norteamericana, decidió regresar el expediente al juez de origen, con lo que el proceso se prolonga todavía más tiempo.
Según informaron fuentes judiciales, esta decisión fue tomada debido a que el pedido de extradición contra Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), no cuenta con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición y el Nuevo Código Procesal Penal.
Manuel Burga y su última carta para evitar la extradición https://t.co/C42Hkm7HOq pic.twitter.com/9VWfxeHTqt— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 12 de marzo de 2016
Por esto el cuadernillo de extradición volvió al Sétimo Juzgado Penal para Reos Libres de la Corte de Lima, para que esta instancia coordine la tramitación del nuevo pedido con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada de Estados Unidos.
Esto ya lo había advertido la defensa del procesado, cuando su abogado César Nakazaki advirtió que el pedido de extradición no podía prosperar ya que la fiscalía de Estados Unidos envió la solicitud solo mencionando los mismos delitos por los cuales procesa al resto de integrantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Una vez subsanadas las omisiones, la Corte Superior deberá volver a elevar el cuadernillo de extradición a la Corte Suprema para que se resuleva la solicitud.
Según las investigaciones norteamericanas, Manuel Burga integró una mafia que negoció de manera fraudulenta los derechos de Transmisión de la Copa Libertadores y la Copa América.
Lee también...
Manuel Burga: “No tolero que se diga que soy un delincuente” https://t.co/cOy03rAj2z pic.twitter.com/X7lRp5UM8a— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 7 de marzo de 2016