Semanas después de que el Ministerio Público confirmara que Manuel Burga es investigado por lavado de activos y a cuatro días de las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol (FPF), una denuncia periodística da cuenta de un posible favorecimiento policial a favor del actual presidente de dicha institución y postulante a la tercera reelección.
El suboficial PNP (r) Dante Gamarra Zuñé, quien pertenecía a la División de Lavado de Activos de la PNP, encontró en su investigación que existía una organización criminal que tenía como finalidad desviar el dinero de las arcas de la FPF para el aprovechamiento de terceros que no tenían que ver con la organización deportiva.
Según dio cuenta “Poder”, Enrique Pacheco Farromeque, director interino del Instituto Alfonso Huapaya Cabrera, tenía ingresos en sus cuentas bancarias personales por más de un millón de dólares entre el 2006 y el 2008. También, compras a título personal de cuatro inmuebles, incluyendo una casa de playa, alrededor de veinte vehículos y una embarcación.
Sin embargo, según la denuncia, otro policía que retomó las pesquisas, el suboficial Pedro Mejía, desechó el anterior atestado y elaboró otro señalando que no era posible pronunciarse sobre la existencia o no del delito de lavado de activos. Es decir, varios hechos que podrían haberse considerado incriminatorios fueron eliminados del documento policial.
Tras ese cambio de atestado, la Fiscalía para Delitos Tributarios archivó el caso. Sin embargo, luego de la apelación de la Procuraduría contra Lavado de Activos apeló y la Tercera Fiscalía Superior ordenó ampliar las investigaciones.