Esta mañana y durante toda la madrugada, un intenso oleaje se ha venido registrando en varias zonas de la costa central del país, especialmente en la Costa Verde de Lima, Chmbote y Cañete, donde los aniegos no solo han interrumpido el tránsito vehicular por horas, sino que ha dañado viviendas y ha afectado a decenas de familias.
El fenómeno sorprendió hoy, a pesar de que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú había emitido, el lunes 30 de junio, un pronóstico en el cual se detalla que el litoral central del país iba a tener un oleaje de “fuerte” y “muy fuerte intensidad” entre el miércoles 2 y el jueves 3 de julio.
“Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas”, señala el informe que fue publicado con cuatro días de anticipación.
“Nosotros informamos sobre oleajes irregulares a través de avisos especiales de la Dirección de Hidrografía, pero realmente es cada persona la que tiene que usar esos pronósticos. Eso incluye a gremios de pescadores y municipalidades”, dijo el comandante Colver Ruiz, director de Información de La Marina, para El Comercio.
El reporte número 29 de la Dirección de Hidrografía detalla que, durante la madrugada de mañana viernes, el oleaje disminuirá su intensidad de “muy fuerte” a “fuerte”. El descenso será gradual hasta la mañana del sábado, donde se espera un oleaje ligero.
EL MÁS FUERTE DEL AÑO
“Este es el oleaje más fuerte que se ha presentado en lo que va del año y los maretazos se originan por los fuertes vientos que se registran a 4 mil kilómetros frente a las costas del Perú. Las bajas presiones y los fuertes vientos a gran velocidad afectan a las olas”, detalló el comandante Ruiz.
Ante esta situación, la Marina exhorta a la población a tomar precauciones en los próximos días, ya que hay suficiente información para suponer que los maretazos seguirán hasta la próxima semana.
“Este oleaje puede seguir hasta el día domingo. Mañana volveremos a emitir un pronóstico actualizado y tenemos indicios de que la intensidad fuerte seguirá hasta la madrugada del sábado”, añadió.