Médicos cirujanos del Hospital Nacional Alberto Sabogal practicaron a una adolescente de 15 años una operación que le permitirá a esta alargar en 8 centímetros su pierna derecha, la cual se había retrasado en su crecimiento desde que la paciente tenía un año y ocho meses.
A esa edad, la menor contrajo una infección en el tobillo derecho, la cual se agravó con una anemia severa. Según explicó Essalud, esa condición provocó lo que se conoce como osteomielitis consumiéndose el cartílago de crecimiento.
La intervención quirúrgica realizada se denomina osteogénesis por distracción, que consiste en realizar un corte en los huesos de la pierna en dos segmentos que son fijados por el sistema de alargamiento óseo.
Los dos extremos de los huesos se van separando cada día mediante el giro de un dispositivo externo del sistema que la misma paciente puede manipular. Así se forma el hueso nuevo, que crecerá un milímetro por día.
Especialistas del nosocomio estimaron que los huesos de la menor alcanzarán la longitud deseada en 9 meses, tras lo cual vendrá una fase denominada de consolidación.