Quince años después del siniestro en Mesa Redonda, donde fallecieron 279 personas luego de que un ambulante manipulara un pirotécnico, en Lima nada parece haber cambiado. Los bomberos siguen atendiendo la mayor cantidad de incendios en el Centro de Lima y la zona sigue estando tugurizada.
El Comercio exploró la base de datos de emergencias atendidas por los bomberos en los últimos tres años y, el cuadrante donde se ubica Mesa Redonda sigue siendo aquel donde se ha reportado la mayor cantidad de los 19.382 incendios atendidos entre enero de 2014 y noviembre de 2016.
Hace 15 años ardió Mesa Redonda y su triste recuerdo no se ha apagado nunca. Estos son algunos testimonios de la tragedia del 29 de diciembre del 2001 y lo que debemos hacer para que no se repita más. Compártelo con un amigo: esta breve información puede salvarle la vida https://goo.gl/ZTLRlKPosted by Diario El Comercio (Perú) on Thursday, December 29, 2016
Según este análisis, la zona de Chacaritas en el Callao, entre Puerto Nuevo y Corongo, es la que más incendios ha registrado desde 2014.
Así, los distritos que concentran el mayor número de incendios en los últimos tres años son Lima Cercado, Callao, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y La Victoria, aunque tomando en cuenta solo los incendios del 2016, Comas ingresa en la fatal quinta posición.
Esta información cobra relevancia cuando se cumplen 15 años del incendio en Mesa Redonda y pocos días después de una Navidad en la que los bomberos atendieron 310 emergencias entre atenciones médicas, accidentes de tránsito e incendios en Lima y Callao.
El comandante Lewis Mejía, director de imagen de los bomberos refirió que, si bien esta cifra representa una reducción del 15% respecto a años anteriores, las emergencias en Año Nuevo tienden a incrementarse debido a la ingesta de alcohol y a la quema de muñecos a fin de año. Diciembre es, históricamente, el mes del año que mayor cantidad de emergencias registra.Create line charts
Sin embargo, la labor de los bomberos puede verse afectada por culpa de quienes hacen llamadas anunciando falsas emergencias. Según indicó Mejía, el 80% de las llamadas que los atendieron durante las fiestas de Navidad, a escala nacional, fueron de este tipo.
En ese sentido, los bomberos han pedido a la comunidad evitar hacer llamadas de broma a la central de emergencias a fin de poder hacer más efectiva su labor. Y evitar que se repita Mesa Redonda otra vez.
LEE TAMBIÉN...
Mesa Redonda: Testimonios de una tragedia que hoy cumple 15 años https://t.co/U5coOMJJPX por @pierinachicoma pic.twitter.com/z66ONNGfSn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 29 de diciembre de 2016