Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La carta notarial en que Pro Transporte pidió a ACS Solutions Perú S.A., –recaudadora de los pasajes– no efectuar el alza en la tarifa del Metropolitano (de S/.2 a S/.2,50) desde el sábado, no surtió efecto. A la luz de la ratificación de ACS sobre el aumento, Pro Transporte denunció ayer a Ralph Pollandt, representante legal del recaudador, y a quienes resulten responsables, por resistencia a la autoridad.
El Comercio tuvo acceso a la denuncia presentada ante el fiscal de Prevención del Delito de Lima. El documento recoge el argumento de la carta notarial: no se han cambiado las fórmulas económicas en el contrato necesarias para calcular el alza.
► Lee aquí la denuncia
Si bien Pro Transporte acepta que el contrato estipula que “las partes podrán modificar el contrato cuando sea necesario para la continuidad del servicio, y/o para restablecer el equilibrio económico”, aclara que “las modificaciones al contrato únicamente serán válidas cuando sean acordadas por escrito y suscritas por las partes”. Según Pro Transporte, esta condición no se ha dado. “Esta modificación contractual no ha sido pactada”, señaló a este Diario Ítalo Fernández, gerente general de la referida entidad.
Sin embargo, ACS dice que el organismo municipal desconoce las competencias contractuales del consorcio coordinador para decidir el precio del pasaje. Asimismo, recordó que el contrato contempla al arbitraje para resolver conflictos, por lo que recomendó a Pro Transporte recurrir a uno.
RETENCIÓN DEL EXCESOFrente a la actual tarifa y su anunciada alza, consideradas excesivas por Pro Transporte, el organismo ordenará a los operadores del Metropolitano que devuelvan el exceso de lo cobrado entre el 2010 y el 2013. En otras palabras, la diferencia entre el pasaje cobrado a los usuarios y el pasaje técnico que debería estar vigente. El margen asciende a S/.24’247.000.
Asimismo, se ha ordenado a Cofide que retenga el exceso de lo que se cobre desde el sábado, cuando empieza el alza. Natale Amprimo, abogado de los concesionarios, ve improcedente la retención, pues -según él- Cofide no puede plegarse a una de las partes en un eventual arbitraje.
Sin embargo, Pro Transporte también ha pedido a la corporación financiera que revoque a Ralph Pollandt de su condición de administrador de los bienes del fideicomiso del Metropolitano, por suscribir el acta que decide el alza.
También se ha cursado oficios a Indecopi, la Defensoría del Pueblo y Aspec para que adopten las medidas correspondientes por la afectación al usuario. Finalmente, se ha comunicado a la Sunat que en caso se aplique la nueva tarifa el recaudador ACS no podrá emitir tickets usando la razón social de Pro Transporte.