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A preparar el bolsillo. A partir del sábado 20 de diciembre, la tarifa general en la ruta troncal del Metropolitano subirá de S/. 2 a S/. 2,50; es decir, aumentará en 25%.
Según información a la que accedió El Comercio, estudiantes y universitarios pagarán el 50% de la tarifa general; mientras que el pasaje en los buses alimentadores seguirá costando S/. 1. Por usar los servicios alimentador (A) y regular (R) en un mismo viaje se aplicará la tarifa integrada de la siguiente manera: A+R=S/. 2,50 o A+R+A=S/. 2,50.
Si según los anuncios de Pro Transporte, el Metropolitano es un sistema rentable, ¿cómo se justifica este encarecimiento?
A pesar de que los buses viajan repletos en horas punta, lo recaudado por transportar al día 500 mil pasajeros no alcanza para cubrir los sobrecostos operativos ocasionados por los incumplimientos contractuales de parte de Pro Transporte.
La nueva tarifa responde a un estudio técnico elaborado en noviembre por la consultora Taryet, por encargo de los concesionarios y con la autorización de Pro Transporte. En este se identificaron los factores que sustentan las pérdidas. A continuación le explicamos algunos:
Pese a que los estudios previos al funcionamiento del Metropolitano establecían que los buses solo podían viajar vacíos el 1% de todo su recorrido, lo cierto es que ese porcentaje actualmente llega al 11%. Allí están incluidos los 7 kilómetros que hay entre la estación Naranjal, en Independencia, y el parque Sinchi Roca, en Comas, hasta donde debió ser ampliado el corredor, lo cual no pudo ser ejecutado por la saliente gestión de Susana Villarán.
Tampoco se logró alcanzar la cifra de pasajeros proyectada en 700 mil por día. Actualmente, en los días hábiles se contabiliza 500 mil pasajeros. De estos, solo el 80% paga pasaje. Otros factores que contribuyen a que las cifras estén en rojo: el salario a los choferes se incrementó en 38% desde el inicio de operación y recién en el último año se logró poner en marcha la totalidad de la flota vehicular. En los tres años anteriores, un importante número de buses permanecía inoperativa y guardada en los patios taller.
SEGUNDO INCREMENTO
Este es el segundo encarecimiento del pasaje en la gestión de Susana Villarán. El primero ocurrió en diciembre del 2012 y si bien en aquel entonces la Municipalidad de Lima se mostró en contra, terminó aceptando ya que el contrato de concesión establece que la tarifa puede ser modificada por el Consorcio Coordinador en el cual Pro Transporte tiene voz pero no voto. Este grupo además lo integran los cuatro operadores de buses y el de recaudo.
Sin embargo, así como el pasaje sube también podría bajar en función a la alta demanda del servicio, al menos así lo establece el contrato. El problema son los sobrecostos por los incumplimientos ya descritos, los mismos que no han podido ser superados en cuatro años.
Y si bien este es el último aumento tarifario del año, en el 2015 habría uno nuevo. Según cálculos hechos por los operadores, para cubrir los costos reales de operación el pasaje tendría que subir a S/. 3.50 .
Según se supo, representantes de la entidad municipal no acudieron ayer miércoles a una reunión con los cuatro operadores y la empresa recaudadora. Los concesionarios enviaron hoy una carta notarial a Pro Transporte dando cuenta del incremento.