Ministerio Público del Callao realizará una serie de investigaciones para determinar si agentes del Instituto Nacional Penitenciario tienen algún tipo de responsabilidad en la liberación de Gerson Aldair Gálvez Calle, más conocido como 'Caracol'.
El temido delincuente abandonó el penal Sarita Colonia gracias a la conmutación de su pena cuatro años antes de que concluya su condena de 15 años.
Mediante una nota de prensa, la fiscalía señaló que el sujeto en mención venía siendo investigado por la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas en referencia a un posible caso de tráfico ilícito de drogas.
“La fiscalía formalizó su denuncia el 03 de octubre a las 18:30 horas, sin embargo el INPE lo excarceló a las ocho de la noche del mismo viernes argumentando que ha redimido tiempo por trabajo, aplicándole el beneficio del dos por uno”, agrega el documento.
La fiscal Ariza Silva señaló que desde el 19 de setiembre ha concurrido casi a diario al referido establecimiento penitenciaro “y que el INPE conocía al respecto”. No obstante, nunca se les advirtió de la futura excarcelación.
El fiscal anticorrupción Herve Aquino Espinoza consideró si bien el INPE no tiene la obligación de explicar sus decisiones, sí debería aclarar esta liberación pues forma parte del sistema de administración de justicia.