Voceros del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que la tasa de mortalidad por enfermedad isquémica de corazón, que provoca un infarto o angina de pecho, representa un 28.77% en todo el Perú.
“La enfermedad isquémica del corazón se debe a una disminución sensible de la circulación sanguínea en áreas del corazón que impiden su función normal”, indicó Marianela López, coordinadora de la estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa.
La espacialista destacó que el 80% de los casos para el desarrollo de la enfermedad se debe los factores de riesgo modificables, es decir la mala alimentación, ausencia de actividad física y el consumo del tabaco.
López remarcó la ingesta de una dieta saludable, que se tenga un control de peso adecuado, practica de actividad física en forma regular y para los mayores de 40 años realizarse controles de presión arterial.
Un estudio del Minsa reveló que más del 16% de peruanos sufre de presión arterial alta, dentro de este grupo, los varones lo padecen con mayor frecuencia que las mujeres.