El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó que, tras una reunión llevada a cabo ayer con la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud, se firmó un acuerdo que modifica las normas técnicas sobre las funciones de estos profesionales en la atención de partos.
Según la secretaria de la federación de obstetras, Margarita Pérez Silva, las normas técnicas emitidas el 25 de diciembre pasado no especificaban el rol de estos profesionales en la atención del parto, razón por la que el gremio inició sus reclamos en enero pasado.
El decano del Colegio Nacional de Obstetras, Joel Mota Rivera, manifestó que las normas anteriores no especificaban la participación del obstetra en el equipo de atención del parto. “Con este acuerdo se ha fundamentado ese punto, por lo que dentro del equipo de atención especializada deberá estar presente un obstetra”, señaló Mota.
Ahora, a partir del acuerdo entre el Minsa y el gremio de obstetras, se determinó que para la atención de partos se conformarán dos equipos de trabajo. El primero estará orientado a garantizar la salud de la madre, el segundo estará encargado de la atención del neonato.
Mota además manifestó que en cinco días útiles se publicará la normativa debidamente corregida y con las modificaciones realizadas.