Casi un tercio de los vecinos de Miraflores deberá empezar a separar sus residuos como parte del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Domiciliarios en Viviendas Urbanas, el cual abarcará en total al 29% de las casas en esta jurisdicción.
La Municipalidad de Miraflores aprobó este programa en cumplimiento de lo indicado en la meta 1 del Decreto Supremo N°033-2015-EF, que aprueba procedimientos para cumplir estos objetivos y la asignación de los recursos necesarios del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal del 2015.
La Subgerencia de Desarrollo Ambiental será la unidad encargada de implementar, desarrollar y actualizar el programa aprobado por la comuna distrital para proceder con este proceso de reciclaje.
La Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes como la unidad encargada de coordinar el recojo de residuos sólidos que se generen a través de este plan.
El artículo 80 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala que el servicio de limpieza pública es competencia específica de las comunas distritales.