El nuevo puente mellizo Villena Rey, ubicado sobre la Bajada Balta, en Miraflores, y entregado hoy a la ciudad luego de un más de un año de trabajos, es una estructura moderna construida con la técnica de carros de avance, según explica a El Comercio el ingeniero español Antonio Piña, del Consorcio Villena, entidad responsable de la ejecución del proyecto.
#Miraflores: hoy entregan puente mellizo Villena Rey a la ciudad https://t.co/0cNCQXSRpu pic.twitter.com/56xBR3Equ4— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 22 de marzo de 2016
Los carros de avance son estructuras metálicas móviles que parten desde los extremos del puente, y avanzan apoyadas en las partes ya construidas. Sirven, a la vez, como base para la construcción de las partes faltantes. La técnica manda que la construcción está concluida cuando los carros de avance, lanzados desde los extremos, se encuentran.
El 50% del valor de la obra fue financiada por Miraflores. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento asumió el resto. Todo el proyecto costó S/20 millones.
Hay cuatro esculturas cerca de los puentes: “El beso” (Víctor Delfín), “El amarre” (Sonia Prager), “Intihuatana” (Fernando de Szyszlo) y “Cupido” (Marcelo Wong; hoy ha sido inaugurada).
Según la Municipalidad de Miraflores, el puente mellizo ayuda a disminuir en 40% la congestión vehicular entre los malecones de Miraflores.