Cientos de integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres salieron a las calles el último miércoles para marchar en marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
La movilización denominada “Mujeres libres por una vida sin violencias” fue convocada por el Colectivo 25N e inició en el Parque de la Muralla, desde donde las manifestantes recorrieron varias calles del Centro Histórico en su intento por llegar al Congreso de la República.
#LeyCotillo: así fue marcha de universitarios en centro de Lima [#FOTOS] https://t.co/PeyYwNlkb6 pic.twitter.com/QMymFXlwTT— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) noviembre 26, 2015
“Reafirmamos nuestro compromiso político y que estamos en pie de lucha por la erradicación de todas las formas de violencias hacia nosotras, mujeres afrodescendientes, lesbianas, mujeres trans, con discapacidad, indígenas, amazónicas, mestizas, urbanas, sindicalizadas, trabajadoras informales, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, migrantes”, señaló el Colectivo 25N en su convocatoria a través de las redes sociales.
La marcha tuvo como finalidad denunciar discriminación y violencia de género en el Perú. También rechazó el archivamiento del proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de violación sexual y exigió la reparación a favor de las víctimas de las esterilizaciones forzadas entre los años 1995 y 2001.
Durante su recorrido, un grupo de mujeres se manifestaron con el torso desnudo y frases pintadas como “Mi cuerpo, mi decisión” y “Aquí yo decido”.
Según estadística del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a setiembre de este año se han registrado 71 casos de feminicidio en todo el país, principalmente en Lima (25) y Arequipa (10), y 148 casos de tentativa.
De este total, el 63,4% de las víctimas tenían todavía una relación con su victimario en el momento del ataque y el resto fueron asesinadas por sus ex parejas.
El reporte del Programa de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del MIMP también reveló que el 79% de mujeres víctimas de feminicidio tenía entre uno y seis hijos con su asesino y en muchos casos el crimen se realizó en presencia de ellos.