La Municipalidad de Lima ha impuesto, de enero a mayo del 2015, casi 42 mil multas a taxistas por diversas infracciones, cifra que triplica las sanciones que impusieron en el mismo periodo del año pasado, según cifras de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU).
Según informó La República, el mes en el que se impusieron más papeletas fue mayo con 11.687. En febrero se pusieron 8.467 y en abril 7.786 multas contra taxistas. Las faltas más frecuentes son circular sin la autorización de la GTU y brindar el servicio de colectivo.
Según indican representantes de la GTU, este incremento se debe a la mayor cantidad de operativos de fiscalización de la Municipalidad de Lima en los puntos donde hay una mayor frecuencia de taxis 'piratas' y colectivos.
A esto también se le debe añadir la puesta en funcionamiento del Centro de Control y Gestión del Tránsito con 12 cámaras de videovigilancia, las cuales sancionan a través de fotografías. Estos equipos están instalados en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Arequipa, Abancay y 9 de Octubre, Abancay y Cusco, Angamos y Arequipa, Iquitos e Italia, así como en Bolivia con Garcilaso de la Vega.
También hay cámaras en el óvalo de Miraflores, en la plaza Bolognesi, plaza Manco Cápac, en el cruce de Petit Thouars y Javier Prado, Tacna con Virú y Javier Prado con Arenales.
A través de este centro de control y sus respectivas cámaras, hasta mayo de este año se han podido colocar unas 300 papeletas.
TAXISTAS DENUNCIAN EXCESO
Ante estas cifras, la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac) denuncia que la Municipalidad de Lima está imponiendo multas sobrevaloradas. Ellos indican que, según el Decreto Supremo 017-2009-MTC, las multas graves y muy graves deben costar solo S/.144 y S/.385.
Hernán Mendieta, presidente de la Fentac, dijo que si al 30 de junio la Municipalidad de Lima no escucha sus reclamos para regularizar los montos de estas multas, su gremio tomará medidas de fuerzas.