LUIS SILVA NOLE @Lucho_SilvaRedactor de Sociedad
El pequeño de 5 años Renato César Ávalo Loo, quien sufre de epilepsia sintomática refractaria o fármacorresistente, continúa grave en el área de Cuidados Intensivos del Hospital de Emergencias Pediátricas, donde ingresó en la tarde del último jueves luego de que sufriera una severa crisis en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), nosocomio en el que estuvo internado desde el 29 de diciembre pasado.
Según relató a El Comercio César Ávalo Nores, padre del menor que llegó a sufrir hasta 60 crisis diarias, el estado de salud de Renato es de pronóstico reservado. “Mi hijo está constantemente sedado. El Ministerio de Salud esperó demasiado y no gestionó una salida al extranjero para un mejor tratamiento para Renato. Han esperado a que esté en estas condiciones”, refirió a El Comercio.
El INCN envió ayer un comunicado a este Diario en el que detalló las acciones que siguió en el caso de Renato. En el texto explica que siempre ha estado presto a brindar todos los servicios, equipos y personal especializado para atender al menor. El instituto informó: “Durante todo ese tiempo, el paciente recibió atención especializada permanentemente, habiéndose realizado todas las pruebas y esquemas terapéuticos de acuerdo a protocolos establecidos, los que implican cierto tiempo de espera, sin llegar a un control total de las crisis”.“Debido a lo complicado de la caso, se realizaron dos juntas médicas; la primera con presencia de todos los neuropediatras del servicio, un neurocirujano y el presidente del Comité de Cirugía de Epilepsia del Instituto, en la cual se acordó realizar un estudio del líquido cefalorraquídeo en busca de una causa infecciosa o inflamatoria, completar un examen de resonancia magnética cerebral para descartar la posibilidad de una malformación cerebral congénita y esperar el efecto de una nueva droga suministrada”, se lee en el comunicado..
“La segunda junta médica se realizó con presencia de un neurocirujano del Instituto Nacional de Salud del Niño y un neuropediatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia, quienes estuvieron de acuerdo con el tratamiento indicado y con los estudios del líquido cefalorraquídeo y de imágenes cerebrales solicitados”, señaló el INCN.
Detalló que el 13 de este mes “el paciente presentó crisis continuas y depresión respiratoria con desaturación de oxígeno, por lo que se le compenso con la utilización de un ambu, posteriormente mediante intubación. Se le administró midalozan, con lo que las crisis cesaron. En esa situación, fue trasferido al Hospital de Emergencia Pediátricas”.
Explicó que en ningún momento Renato presentó signos de paro cardíaco ni estado de coma. “Su traslado se debió a que el INCN no cuenta con una unidad de cuidados intensivos pediátrica”, agregó el instituto del Ministerio de Salud.
Finalmente, el comunicado informó que ayer el instituto envió al Hospital de Emergencias Pediátricas a dos médicos del servicio de Neuropediatría para evaluar al menor, quienes, según el texto, lo encontraron estable. Según el INCN, hasta ese momento el niño no había vuelto a presentar crisis de epilepsia. “Se ha dispuesto enviar un equipo de Electroencefalografia a la UCI pediátrica [del Hospital de Emergencias Pediátricas] para complementar la apreciación sobre el estado del paciente”, señaló el comunicado.
Agregó que siempre se informó a la familia de Renato sobre el estado del niño.
SILENCIO MINISTERIAL
El Comercio solicitó al área de prensa del Ministerio de Salud una reacción de la ministra de Salud, Midori de Habich, en torno a este caso, que también es seguido por la Defensoría de la Salud y Transparencia, del propio ministerio. Sin embargo hasta esta madrugada no hubo respuesta al pedido.El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se interesó en el caso en enero, pero dejó en manos del sector Salud el tema. En su momento la ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo a El Comercio que iba a coordinar con el Ministerio de Salud lo más conveniente para Renato.
César Ávalo y su esposa Inés Loo Vilca se mantienen al lado del pequeño. Están sufriendo mucho y se sienten muy decepcionados del aparto estatal de salud.PARA AYUDAR A RENATO
Las personas o instituciones interesadas en ayudar a Renato de alguna manera pueden comunicarse con sus padres a los teléfonos celulares 958819511 (papá) y 956702862 (mamá).
Asimismo, los padres indican que cualquier ayuda económica para el tratamiento de Renato puede ser depositada en la cuenta de ahorro en soles N° 001-101940200233-308 del BBVA Banco Continental.