La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) dispuso que los cinco mil colegios públicos que funcionan en la capital eviten exponer en algún momento al sol a los niños de Educación Inicial, por el peligro que representa la radiación ultravioleta para su delicada piel.
Flor Pablo Medina, titular de la DRELM, dijo además que se ha decidido no mantener más de 15 minutos a los alumnos de primaria y secundaria durante la ceremonia por el primer día de clases del año escolar 2016 programada para el 14 de marzo.
“Tenemos la costumbre de la típica formación del primer día de clase y eso realmente, en estos momentos, ya no corresponde por toda la situación de intensa radiación solar en la que estamos”, remarcó.
No descartó la posibilidad de que en Lima se imiten las disposiciones hechas en departamentos como Arequipa, donde los niños de los colegios públicos están obligados a usar gorras para protegerse de la radiación solar.
“Hay regiones como Arequipa donde ya es una costumbre que los estudiantes usen una gorra. No lo es todavía en Lima, pero tenemos que ir generando esa costumbre. Los estudiantes tienen que ir con una protección, además del bloqueador, el uso de gorras”, manifestó.
Pablo informó además que existen asociaciones de padres de familia que, con apoyo de algunos gobiernos locales, están instalando toldos en los patios de los colegios para proteger a sus hijos durante la hora de recreo o de educación física.
En tal sentido, insistió en la necesidad de generar conciencia entre la población escolar sobre el peligro que representa para su salud no contar con la adecuada protección contra los rayos ultravioleta.
“Tenemos que ir insistiendo con los colegios para que no expongan a los chicos por largas horas, que usen protectores solares y gorras. El otro tema es que las zonas donde hacen educación física o en la hora de recreo tengan alguna protección con toldos”, insistió.
En Lima funcionan cerca de 5,000 colegios públicos donde más de un millón de escolares iniciarán sus clases el 14 de marzo del 2016.