Para fines de junio la estación Canaval y Moreyra del Metropolitano, en San Isidro, debería tener el doble de su tamaño actual y nuevos torniquetes que permitirán un mayor flujo para los 20 mil usuarios, aproximadamente, que a diario llegan en la mañana y retornan por la tarde o noche a ese embarque.
Así lo estimó, en diálogo con El Comercio, el gerente general de Pro Transporte, Ítalo Fernández, quien además anunció la construcción de una nueva estación al sur del citado punto que medirá unos 80 metros cuadrados.
“Canaval y Moreyra es una de las principales estaciones del corredor del Metropolitano. Con la ampliación, pasará de 60 a 120 metros cuadrados. Asimismo, realizaremos la construcción en la zona sur de otro que medirá 80 m2. Vamos a mejorar la iluminación de la zona y los accesos, para lo cual se implementarán rampas así como un sistema táctil para personas con discapacidad visual”, detalló el funcionario.
Fernández anotó que los trabajos en Canaval y Moreyra requieren una inyección de S/.3 millones y son parte de un conjunto de obras que demandarán S/.22 millones como inversión total. Según precisó, actualmente ya se culminaron las labores de mejoramiento en la estación México y hay un 70% en el avance de las estaciones Ricardo Palma, 28 de Julio y Canadá.
“A partir de febrero se mejorará los accesos peatonales de las estaciones Benavides, Aramburú, Domingo Orué así como Matellini. Desde junio trasladaremos las mismas obras a las estaciones España, Quilca, El Milagro, Izaguirre, Independencia y El Pacífico”, dijo a este Diario.
Acotó que por las zonas donde circula el Metropolitano, las obras de ampliación y construcción se harán entre las 11:00 p.m. y 4:00 a.m.; sin embargo, adelantó que el mejoramiento de la accesibilidad en rampas y veredas se podría realizar durante el día.
En tanto, el gerente descartó por el momento que se haya contemplado la utilización de tarjetas personalizadas de la forma como se intentó la semana pasada en el Metro de Lima. Si bien se podrían entregar, estas tarjetas no restringirían su validez para cualquier otra persona que acceda al Metropolitano acompañando al titular, sostuvo.