Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Obras

Metropolitano: obras de ampliación a Carabayllo empezarían a inicios de 2020

Aún falta construir 17 estaciones y extender el servicio troncal  hasta Carabayllo. Las obras demorarían 10 meses

Metropolitano: obras de ampliación a Carabayllo empezarían a inicios de 2020

Las obras de ampliación del Metropolitano beneficiarán a 700 mil vecinos de la zona norte de Lima. (Miguel Bellido)

El Comercio

El Banco Mundial aprobó el documento de precalificación para el proyecto de ampliación del tramo norte del Metropolitano, de 10,2 kilómetros. Este comprende la construcción de 17 estaciones nuevas y la extensión del servicio troncal hasta el distrito de Carabayllo.

Con la conformidad del banco, la Municipalidad Metropolitana de Lima–a través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape)– publicó en su página web las bases de precalificación para difundir los requisitos de preselección que deberán cumplir los participantes.

Nueva estación del Metropolitano solo tiene 37% de avance
Metropolitano: difunden música clásica en la estación Naranjal para relajar a pasajeros

Así, los postulantes recibirán mayores alcances del proceso de licitación de la obra, anunciado por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

La comuna de Lima recordó que que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había solicitado el financiamiento del proyecto al Banco Mundial.

— ¿Qué pasos siguen? —
Según informó la Municipalidad de Lima a El Comercio, tras esta aprobación dada por el banco, el siguiente paso son las inscripciones de los participantes para ser considerados en el proceso de licitación. 

Después del anuncio de sus bases, se realizará la precalificación, la misma que cierra el 1 de agosto. Seguidamente, la elección de la lista corta de participantes que cumplen con los requisitos solicitados. Luego vendrá el proceso de licitación y, finalmente, la firma del contrato.

Metropolitano

La ampliación busca descongestionar la estación Naranjal y es parte del proyecto adicional. Este servicio de transporte fue inaugurado hace 8 años sin concluir. (Miguel Bellido)

El Comercio

— Fecha estimada —
Debido a que la ampliación del Metropolitano involucra un recorrido por tres distritos, la Municipalidad de Lima tiene programada las reuniones con los alcaldes de Independencia, Comas y Carabayllo, para exponer ante ellos el alcance de la obra y solicitar su apoyo para el éxito de la misma.

De no existir contratiempos, se espera que para los primeros meses de 2020 se inicie con las obras de ampliación, desde la estación El Naranjal en Independencia hasta la avenida Chimpu Ocllo en Carabayllo.

Metropolitano: mira en 3D cómo serán las nuevas estaciones

Se construirán más de 10 km de vía exclusiva del Metropolitano, desde la estación Naranjal hasta la avenida Chimpu Occlo. (MML)

El Comercio

Según la comuna, la inversión para construir el nuevo tramo asciende a unos S/380 millones. Este monto será cofinanciado por el Banco Mundial, con el aval del Gobierno Central a través del MEF.

Cabe precisar que el Metropolitano fue inaugurado el 28 de julio del 2010, pero a la fecha, debido al inconcluso tramo norte, continúa en etapa de preoperación.

—Detalles de la obra —
De acuerdo al proyecto, habrán 17 estaciones intermedias desde la estación Naranjal hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo (Carabayllo). Además, habrá un patio taller de 3.304 m2 adicional al ya existente en Sinchi Roca (Comas).

Metropolitano: mira en 3D cómo serán las nuevas estaciones [VIDEO]

Metropolitano: mira en 3D cómo serán las nuevas estaciones [VIDEO]

También se habilitarán 180.000 m2 de áreas verdes con riego tecnificado, gracias a una planta de tratamiento de aguas residuales.

Según información de la comuna limeña, las nuevas estaciones serán, por ejemplo, Santa Ligia, México, Andrés Belaúnde, Jamaica, Alborada, San Felipe, ubicadas en las avenidas del mismo nombre.

Ampliación del Metropolitano

Se construirán 18 nuevas estaciones en un tramo de 10,2 kilómetros de vía exclusiva entre la estación Naranjal y la avenida Chimpu Ocllo, al norte de Lima.

El Comercio


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada