La quinta Sala Penal de Lima ordenó la detención nacional e internacional del ciudadano italiano Fabrizio Del Tin por haber planeado y ejecutado el rapto de su hijo de tres años de edad y llevárselo clandestinamente a su país.
La orden de captura también incluye al ciudadano norteamericano Fran Lewis Knopp III, a quien se sindica como integrante de una organización dedicada al secuestro de niños. Ambos están procesados por los delitos de sustracción de menor y contra la tranquilidad pública (asociación ilícita para delinquir).
Sobre la situación del policía Hércules Mondragón Granda, quien condujo aparentemente sin saberlo en un auto a los dos acusados y al niño al norte del país, no se pronunció. Mondragón se encuentra en libertad con comparecencia. La decisión fue adoptada por los magistrados a pedido del defensor público Luis Chira Paredes quien requirió la detención de Fabrizio del Tin.
El extranjero llegó a fines de noviembre del año pasado para raptar al niño y, con el apoyo de Lewis Knopp y Mondragón, arrebatarle al menor a su tía Silvia Delgado Castro. Luego huyó a su país de origen.
HABLA ABOGADO DE POLICÍA
El abogado del agente Mondragón, Sandro Balvín Sáenz, dijo que la decisión de la sala se encuentra fundada en el derecho y está debidamente motivada. “Los procesados extranjeros tienen que responder ante la justicia de los hechos objeto de investigación, ya que violaron la ley del Perú”, expresó.
Agregó que su patrocinado -el policía Hércules Mondragón- fue utilizado por los extranjeros, pues lo contrataron un día para que los movilizara en Lima. “El día de los hechos, lo llamaron al aeropuerto y le dijeron que los llevara al norte del país sin saber que los extranjeros se estaban llevando clandestinamente al menor”, expresó.
Mondragón contactó con Fabrizio del Tin a solicitud del coronel de la policía de Guadalajara (México), Roberto Toledo Orozco, quien se lo recomendó. Mondragón conocía al oficial mexicano desde que laboraba en la Interpol Lima.