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Los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) demoran 114 minutos (casi dos horas) en atender a los pacientes que recurren a consultas externas, reveló la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud, difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El estudio señala además que los establecimientos de Essalud se ubican en el segundo lugar en cuanto a demoras en la atención a los usuarios. El tiempo promedio es de 58 minutos, casi una hora.
Mientras tanto, en los establecimientos de salud de las Fuerzas Armadas y Policiales, la demora es de 50 minutos; y en las clínicas, se espera unos 35 minutos.
En promedio general, los usuarios de consulta externa esperan 81 minutos para ser atendidos desde que llegaron a los establecimientos de salud a nivel nacional.
Según la encuesta realizada entre marzo y mayo de este año, el 60,2% de los usuarios manifestó que el tiempo de espera para ser atendido es muy prolongado.
ESSALUD DEMORA MÁS QUE EL MINSA EN DAR CITASEn cuanto al tiempo en que espera para obtener una cita, el seguro social Essalud demora 19 días en promedio, siete más que los establecimientos del Minsa.
Los establecimientos de las Fuerzas Armadas y Policiales demoran 21 días, mientras que las clínicas, 8. Pero a nivel nacional, el promedio de días que los usuarios esperan para obtener una cita es de 17 días.
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PRINCIPALES PROBLEMASEl 49,3% de encuestados identificó a la demora en la atención como el principal problema en los establecimientos de salud. Para el 34,4%, es el maltrato en la atención, mientras que para el 18,1%, la falta de medicamentos en las farmacias.
Otros problemas son el incumplimiento en la programación de citas, cirugías u otros; problemas para la atención como asegurado, médicos o personal que no acudieron a su turno; el seguro no cubre todas las especialidades, entre otros.
Según la encuesta, el grupo de edad atendido con mayor frecuencia es el de 20 a 24 años, seguido del de 45 a 49 años. El 50,9% de los entrevistados fueron mujeres, mientras que el 40,1% fueron varones.