Una resolución de la semana pasada del Patronato del Parque de las Leyendas, a la que El Comercio tuvo acceso a través del regidor Hernán Núñez, da cuenta de la remoción de Carlos Jesús Párraga Ledesma del cargo de jefe de la División de Zoológico. Párraga había conocido, a través de un documento de junio último, sobre la escasez de alimentos para los animales del parque.
Parque de las Leyendas puede ser multado e incluso cerrado http://t.co/E1eLz6CP9F pic.twitter.com/sCT8AFb3se— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 20, 2015
Más allá de esta medida, la Municipalidad de Lima aún no informa sobre otras acciones que tomará sobre el zoológico, tras la confirmación de que animales sacrificados servían de alimento a otros especímenes en exhibición. A la fecha, solo el gerente del zoológico, Marco Villalobos, viene siendo investigado por la fiscalía por una presunta vinculación con una firma contratista del parque.
Ayer, a través de un comunicado, el municipio aseveró que la baja en la recaudación que tuvo en los primeros meses del año –que es auditada por la Contraloría General de la República– se debió a que las principales atracciones del zoológico, el felinario y la laguna recreativa, permanecieron cerrados durante 45 días para refaccionarlas y darles mantenimiento, debido a su mal estado. Según las autoridades del parque, a partir de mayo, cuando se reabrió el felinario, los ingresos crecieron en 5%, en comparación con lo obtenido en mayo del 2014.
Para Núñez, regidor de oposición por Diálogo Vecinal, es llamativo que la baja de S/.600 mil en ingresos por la venta de entradas en marzo último se deba solamente al cierre temporal de parte de las instalaciones. “Además, las cifras se elevan en mayo, cuando la contraloría interviene el parque”, explicó.
Parque de Las Leyendas sí sacrificó búfalo, cabras, ovejas y gansos http://t.co/KmjEynBZbq pic.twitter.com/D4dgtVOyHn— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) julio 20, 2015