La céntrica Calle Capón (cuadra 7 del Jr. Ucayali) y zonas aledañas al Barrio Chino, en el centro de Lima, se llenaron de color y música esta mañana como parte de las celebraciones por el Año Nuevo Chino.
Los festejos empezaron hacia las 11 a.m. con un pasacalle a la altura de la cuadra 8 del Jr. Junín. Decenas de peatones pudieron apreciar coloridas danzas, desfiles y potentes fuegos artificiales, organizados por la Sociedad Central de Beneficencia China. Los danzantes del dragón fueron los que más admiración despertaron en los espectadores, debido a las llamativas piruetas que realizaron.
La caravana inició otra de las costumbres más esperadas por los locales comerciales de la zona para atraer la abundancia y la prosperidad: El “Choy Chiang”, o la ceremonia de comer la lechuga.
Jean Pierre Choga, miembro de la Sociedad Chung, explicó que “estos 'dragones' van en busca de sus lechugas (símbolos de prosperidad), que son colocadas en las puertas de cada establecimiento. Este acto es considerado como una especie de pago a los dioses, a fin de asegurar la abundancia y un próspero negocio.
Jau Kin Ciu, presidente de esta sociedad, anunció que los danzantes de dragones estarán durante estas dos semanas festejando el nuevo año y visitarán los lugares comerciales chinos de algunos distritos de nuestra capital.