ROSA AQUINO ROJASRedactora de Sociedad
Para la Municipalidad de Lima, la reforma del transporte es irreversible. Esto luego de que el miércoles se adjudicaran 36 de los 49 paquetes de rutas que forman los corredores complementarios al Metropolitano y al metro de Lima. El presidente de Pro Transporte, Gustavo Guerra García, explica cómo serán los viajes a partir del segundo semestre del año. ¿Qué plazo tienen los consorcios ganadores para poner en planilla a sus trabajadores y renovar su flota vehicular?Desde la adjudicación de la buena pro, que será el 27 de enero, si no hay impugnaciones, se cuentan 90 días para que cumplan con tener a todos sus trabajadores en planilla. La modernización de la flota es de entre US$800 mlls. y US$1.000 mlls. en cinco años. Hay denuncias sobre una presunta concertación entre los transportistas para ofertar las tarifas máximas. ¿Cómo afecta esto al usuario?En el 53% de los casos las ofertas no están en el máximo. Todo está diseñado para que los montos promedios para cada corredor estén alineados con los precios del mercado actual. ¿El pasaje será el mismo que en el Metropolitano?El promedio tarifario del sistema será más bajo que del Metropolitano. Según el diseño de base es como S/.0,50 menos [es decir, S/1,50]. Las tarifas del sistema van a ser casi las mismas que las actuales, pero se beneficiarán los que realicen recorridos más largos. ¿Desde cuándo la Av. Arequipa será exclusiva para el transporte público?Desde el inicio de la preoperación [entre junio y julio]. Los que tengan un auto y garaje allí tendrán un sticker y permiso especial para poder entrar. Los autos particulares irán por Arenales y Petit Thouars donde ya funcionan con éxito las olas verdes. La única forma de tener un transporte público más rápido es ganando espacio [para los buses]. Es justo porque el 70% usa transporte público. ¿En qué otras vías se harán estas modificaciones?En Canto Grande y San Juan de Lurigancho también vamos a hacer lo mismo: serán para el transporte público. El transporte privado irá por las avenidas Wiese y Próceres, debajo del tren eléctrico. ¿Cuántos vehículos serán desplazados por la reforma?La mayor parte de las empresas que hoy circulan por los corredores sí va a estar. Además del repechaje [etapa en la que se licitarán los 13 paquetes de rutas restantes] se lanzará a concurso el resto de rutas del sistema integrado de transportes (SIT). De las 31 mil unidades de la ciudad, 25 mil deben reubicarse dentro del SIT y quedarán 6 mil que saldrán por chatarreo. ¿Orión y El Chosicano quedaron fuera de la reforma?El Chosicano puede ir al repechaje porque en la Carretera Central hay paquetes que faltan licitar. La única forma de que Orión quede fuera es licitando todo, mientras eso no ocurra podrá circular en las vías que no licitemos. Sea Orión o El Chosicano, si pasan por la reforma, van a tener otro comportamiento. El reto es la fiscalización...Hay un proyecto de inversión pública orientado a ampliar la capacidad de fiscalización de la GTU que permitirá pasar de 700 fiscalizadores a 2 mil. Se dará prioridad a la fiscalización en las troncales de los cinco corredores complementarios y los cuatro de integración. A partir del 2015, a los inspectores se les pagará con parte de los ingresos obtenidos del sistema de recaudo.