A partir del 31 de diciembre, 790 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) dejarán de formar parte de la institución. Ayer, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció el pase al retiro de 180 coroneles, 307 comandantes, 255 mayores y 48 capitanes con el propósito –aseguró– de reestructurar y modernizar la policía.
Basombrío precisó que la mayoría de oficiales pasados al retiro “saben que esto se ha hecho por razones extraordinarias. Claro –añadió– siempre habrá casos en los que decidirán apelar esta decisión y cada quien es libre de tomar las acciones que crea conveniente”.—Demandas—Efectivamente, al menos el 50% de los 790 oficiales retirados apelará la disposición y demandará al ministro. Así lo afirmó Juan José Santiváñez, abogado especialista en derecho policial-militar.
Para el letrado, el pase al retiro de los agentes es irregular y los criterios tomados en cuenta “son una mentira”. “Están invitando al retiro a oficiales que fueron reincorporados por mandato judicial, como es el caso de los comandantes Alexis Boris Luján Ruiz y Pablo Roberto Herencia Cano, quienes acaban de ser repuestos”, dijo.Criticó que se esté retirando al coronel Walter Ascención Chicana Dett, quien tuvo a su cargo la recuperación de los cuerpos tras el ‘baguazo’ y fue ascendido por acción distinguida. El abogado aseveró que los pases al retiro anunciados ayer no respetan los criterios previstos en la sentencia 090-2004 del Tribunal Constitucional (TC), “que sigue vigente”.
Comentó que estos criterios son: análisis del legajo de cada oficial, que cada resolución esté debidamente motivada y que se justifique el interés público por el cual se pasa al retiro a uno y no a otro. “Nada de eso se ha respetado”, comentó. No obstante, Basombrío dijo que cada caso ha sido evaluado y fundamentado. “Se hizo a través de una aplicación sofisticada”, sostuvo.El congresista Octavio Salazar, titular de la Comisión de Inteligencia, informó que han citado al ministro para el próximo martes a las 3 p.m. para que informe sobre el retiro de los oficiales.En tanto, cuatro coroneles retirados ayer asumieron altos cargos en la policía tras la salida de 39 generales, en setiembre. Ellos son David Pebe (Seguridad del Estado), Jorge Bonilla (Secretaría General), Ricardo Bamonde (Fronteras) y Manuel Márquez (Asuntos Internacionales).