Este martes 12 de noviembre los vehículos particulares con placa de rodaje que terminan en número impar no podrán movilizarse por los ejes viales establecidos en el plan pico y placa, que tiene por objetivo reducir el flujo vehicular y los tiempos de viaje.
De acuerdo con la disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), pico y placa se ejecuta de lunes a jueves, de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. No hay restricción los viernes, sábados, domingos ni feriados.
Los vehículos con placa que termina en número par o cero no podrán circular en los ejes viales los lunes y miércoles en los horarios establecidos. Mientras que los que tienen número impar, no podrán hacerlo los martes y jueves.
Ejes viales comprendidos en este plan
-Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
-Av. Javier Prado (desde el Trébol de Javier Prado) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
-Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
-Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau.
Multas
La sanción que impone la Policía Nacional a los conductores que violan el plan pico y placa es una multa de S/336 (8% de una UIT) por la infracción grave de “incumplir las disposiciones sobre el uso de las vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido”.
Excepciones
Han quedado exceptuados de las restricciones los vehículos de emergencia en cumplimiento de sus funciones, los vehículos oficiales, policiales y diplomáticos, transporte público autorizado, taxis, escolar, turístico y carga, fúnebres y grúas.
Asimismo, no aplica para vehículos particulares cuyos propietarios residen en las vías definidas, debidamente acreditados con presentación de DNI o Licencia de conducir.
Pico y placa de camiones
El lunes 4 de noviembre se inició la imposición de sanciones a los infractores del pico y placa para camiones.
Desde esa fecha entró en vigencia el carril izquierdo exclusivo de la Panamericana Sur por el que solo deberán circular camiones y vehículos de transporte de carga, desde la avenida Mateo Pumacahua hasta El Derby, de lunes a sábado de 6 a.m. a 9 p.m.
En los otros tres carriles de la derecha se mantendrá la restricción pico y placa para camiones en el turno de 6:30 a.m. a 10 a.m. de lunes a sábado, en el tramo mencionado.
Esto se regirá de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje. Los camiones cuyas placas terminan en número par no podrán circular en esas vías, en los horarios establecidos, los días lunes, miércoles y viernes; mientras que los impares, los martes, jueves y sábados.
Las restricciones no son aplicables los feriados y no laborables (sector público y privado).