Unos audios propalados por “Cuarto Poder” involucran al coronel PNP Manuel Ibárcena Escalante, quien trabajaba en la Secretaría del Estado Mayor de la Policía Nacional, con Giancarlo Jesús Panizo Cotiilo, alias ‘Nacho’, sindicado como cabecilla de la banda ‘Los rápidos y elegantes del aeropuerto’.
En los diálogos se escucha al oficial PNP señalar a su “compadre” que ha logrado contactar al jefe de todas las Depincris desde Surco hasta Pucusana para que lo ayude en cualquier tema.
“Él es el jefe de todos los comandantes de las Depincris. Entonces, cuando pase algún robo, así algo, a él nomás. Entonces, con él tenemos que coordinar”, afirmó Ibárcena Escalante a su interlocutor.
“Para cualquier cosita, él está ahí a la mano y está cerca a tu casa, lo sacamos, conversamos”, agregó.
Incluso, el oficial le señala a Panizo Cotillo que dicha amistad le permitirá operar en Chorrillos, Barranco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Surquillo, Surco y Villa El Salvador.
Giancarlo Panizo Cotillo es acusado de ser el cabecilla de la banda que se dedicaba a asaltar las furgonetas que salían de los almacenes del Callao y que transportaban productos de alta gama. Los integrantes de la presunta organización criminal fueron detenidos esta semanas en distintos operativos.
Sandra Castro, fiscal a cargo del caso, señaló a “Cuarto Poder” que el coronel Manuel Ibárcena Escalante cumplió el rol de “colaborador de la organización, aportando y cubriendo al cabecilla de la organización”.