Agentes de la comisaría Sol de Oro intervinieron anoche, en Los Olivos, a un bus interprovincial con más de 30 inmigrantes que ingresaron al país de forma ilegal. Se trata de ciudadanos venezolanos, ecuatorianos y colombianos.
El vehículo de la empresa Fernandita fue intervenido en el cruce de la Panamericana Norte con el óvalo Naranjal.
El general PNP Mario Arata, jefe de la región policial Lima, informó que en el bus viajaban 52 ciudadanos extranjeros en total. De ellos, 12 cuentan con permiso para estar en Perú, 5 tienen situación irregular (pasaportes vencidos) y 35 ingresaron ilegalmente. De todos ellos, 18 son menores de edad de entre 1 y 17 años.
Además, en el vehículo se encontraban dos conductores y un ayudante, quienes fueron detenidos por la presunta comisión del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Ellos han sido identificados como Tito Castillo Reyes, Edison Sánchez Paredes y Ademar Carrasco.
“Castillo Reyes tiene antecedentes policiales por delitos ambientales - tráfico ilícito de productos controlados y Edison Sánchez, por violencia familiar”, detalló Arata.
En su defensa, los detenidos aseguraron que solo se desempeñaban como conductores y que no estaban al tanto de la condición de sus pasajeros.
-Traslado ilegal-
Según las investigaciones, los extranjeros ingresaron hace 24 horas al Perú vía frontera con Tumbes e hicieron transbordo en Chiclayo, desde donde fueron trasladados hacia Lima.
De acuerdo con las primeras declaraciones, cada uno de los extranjeros intervenidos asegura haber pagado hasta 250 dólares para ingresar a Perú de manera irregular. “(Los agraviados) están en condición de ilegales y hay que establecer un protocolo para la devolución a su país, pero eso le corresponde a Migraciones”, agregó el general.
A todos los extranjeros intervenidos se les brindó alimentos antes de ser derivados a la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes como parte de las investigaciones. Arata explicó, además, que la situación de los menores es vista por la Fiscalía Penal y Familiar, a fin de establecer su situación médica y alimenticia.
Luego de pasar por Medicina Legal, serán liberados como presuntas víctimas de trata. Mientras que los choferes y el ayudante permanecerán detenidos.
La Fiscalía de Lima Norte informó que ha iniciado una investigación preliminar sobre la intervención del bus de la empresa Fernandita ante un posible caso de trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes.