La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cinco integrantes de la banda delictiva ‘Los Vigilantes de Ayacucho’, dedicados a la extorsión y cobro de cupos a los ambulantes de Mesa Redonda.
Según información policial, dicha organización criminal estaría conformada por peruanos y extranjeros, quienes se encontraban con orden de captura por el delito contra el patrimonio-extorsión, violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio de la Municipalidad de Lima.
“El día de ayer se han detenido cinco y seguimos con las capturas. La modalidad es que ellos prácticamente sectorizan esta área que es pública, que de una u otra forma es usada por personas para hacer comercio ambulatorio. Ellos los amenazan, los coaccionan con la finalidad incluso de defenderlos cuando vienen fiscalizadores de la municipalidad o la Policía”, detalló el general PNP Jorge Luis Ángulo, jefe de la Región Policial Lima, a Latina.
Asimismo, el general PNP Ángulo detalló que la banda criminal operaba en la cuadra 5 y 6 del Jirón Puno, en Mesa Redonda. En tanto, un funcionario de la Municipalidad de Lima reveló que los malhechores cobraban entre S/5 a S/10 diarios a los ambulantes.
“Esta organización lotizaba estos terrenos y daba una opción de cobro a los ambulantes ofreciéndoles protección. Iban entre los S/5 y S/10 diarios dependiendo del lote que le daban. Si no pagaban los erradicaban a la fuerza”, señaló.
Los detenidos fueron identificados como Velazco Pérez Omar, Cazorla Moreno Daniel, Álvarez Ramírez Jesús José, Guido Huaytan Basilio y De Oliveira Abreu Jayan Jesval.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Falleció Luis Castañeda, exalcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional
- La historia detrás del empadronamiento de taxis colectivos | VIDEO
- ¿Cómo aumentaron los contagios diarios en las regiones durante las últimas semanas?
- COVID-19: ¿Cuál es la situación del sistema sanitario peruano frente a la tercera ola?
- Tercera dosis: las personas vacunadas en el extranjero pueden recibir refuerzo contra el COVID-19