Esta mañana los agentes de la División de Investigación de Delitos de Contra los Derechos Intelectuales, liderados por el coronel Pedro Jiménez Ramírez, intervinieron 48 locales de la cuarta cuadra de la avenida Francisco Pizarro, donde se vendían uniformes policiales y de las Fuerzas Armadas sin ninguna autorización de estas instituciones. Los comerciantes no pudieron certificar la procedencia lícita de los productos ni mucho menos que contaban con permisos para la venta.
El pasado 8 de diciembre, El Comercio denunció que en varios negocios de la zona uno podía adquirir los uniformes sin mostrar siquiera un carné de la PNP, aun cuando, por ley, está prohibido usar prendas policiales o militares sin una autorización previa de las instituciones. Un reportero de este Diario visitó las galerías comerciales de la avenida Pizarro y, en menos de diez minutos, consiguió una casaca de la PNP y una gorra con un bordado que usan los oficiales de menor rango: alféreces, tenientes y capitanes.
► Uniformes para el crimen: se pueden comprar prendas de la policía sin ser un agente | #EstoyAlerta
Hoy a las 11.20 a.m. la policía llegó a zona señalada en el reportaje e inspeccionó cada tienda hasta las 2 p.m. hallando a los comerciantes en flagrancia delictiva tanto por el almacenamiento como por la comercialización de prendas de la institución policial. Durante la operación decomisaron 450 bultos con emblemas, distintivos, logotipos, hologramas de la institución policial y prendas de vestir. El lote estaba valorizado en S/11′200.000.
En la diligencia participaron también 33 agentes de la Dirincri y 100 de la Dinoes; así como 15 funcionarios de Indecopi. Además, estuvieron presentes el fiscal Luis Puicon Yaipén, representante de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduanero y Contra la Propiedad Intelectual, y otros 18 fiscales adjuntos.
Lea también...