El club Universitario de Deportes se pronunció sobre los disturbios registrados el jueves durante la protesta de los barristas en los alrededores del Campo Marte, en el límite del Cercado de Lima y Jesús María.
A través de un comunicado, el club deportivo rechazó los actos de violencia por parte de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el incidente. Indicó que la hinchada crema se congregó para expresar la preocupación por la situación de la institución, pero que el actuar de los miembros del orden desencadenó los enfrentamientos.
► La 'U' no será liquidada en febrero: se buscará ampliar los plazos del plan de reestructuración
“Lamentablemente, las “autoridades” de manera irracional haciendo uso de excesiva fuerza y con extrema violencia procedieron a irrumpir la referida manifestación, hiriendo a niños, personas de edad avanzada, mujeres y jóvenes”, se lee en el pronunciamiento.
“Nuestro club rechaza enérgicamente los hechos de violencia más aún cuando provienen de los actores que tienen la misión de cuidar y proteger a la ciudadanía. Hacemos un llamado de atención al responsable PNP por lo sucedido el día de ayer, pues lejos de contribuir con la paz social, desencadenó otro tipo de hecho de violención que también rechazamos”, agrega.
Finalmente, Universitario de Deportes señaló que estará a la espera que el ministro del Interior, Carlos Morán, tome “medidas correctivas del caso, pues es notoria su actuación y compromiso en la lucha contra la corrupción y por desterrar de la Policía Nacional a los elementos que solamente se dedican a perjudicar su imagen”.
La tarde de jueves, la Policía lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Por momentos hubo conatos de enfrentamientos entre hinchas y agentes. Además, se restringió el desplazamiento vehicular.
Franco Velasco, uno de los barristas, señaló que la protesta busca evitar la liquidación de Universitario de Deportes y el remate de los bienes del club, como Campo Mar y el estadio Lolo Fernández. Reconoció que no tenían el permiso de las autoridades para realizar el plantón. Los hinchas cremas rechazan que la empresa Gremco administre el club.