El Parque de las Leyendas presentó ayer su renovado museo de sitio Ernst W. Middendorf, con la exposición “Maranga: 2.000 años de historias compartidas”, sobre las culturas que ocuparon Lima desde los 400 a.C.
La muestra empieza con una explicación gráfica de cómo era Maranga -zona de San Miguel donde funciona el Parque- en la Lima prehispánica y las culturas que crecieron en la misma época en toda la costa.
En una segunda parte, la exhibición muestra detalles del paisaje y la sociedad de Limay, una cultura que se desarrolló entre el 300 y 200 a.C. y destacó por sus construcciones piramidales con bloques de adobe, como la huaca San Marcos, y por la canalización del río Rímac para ampliar sus tierras agrícolas.
Luego, el museo dedica un espacio a los Ychma, una cultura posterior a Limay, que floreció hacia el 1.000 d.C. Alrededor de 1.476 d.C. convivió con los Incas. Lucénida Carrión, jefa de la División de Arqueología del Parque de las Leyendas, explicó que estas culturas solo se sucedieron, no se conquistaron unas a otras.
En la muestra, los visitantes pueden conocer las herramientas -lanzas, batanes, pesas- de los Ychma, su ropa, sus costumbres funerarias, sus instrumentos de tejido, instrumentos musicales, vestimenta y cerámica utilitaria y decorativa.
Las piezas de cerámica exhibidas en el museo son originales y fueron reunidas durante 10 años de excavaciones en las huacas de Maranga, como San Miguel, Cruz Blanca, La Muralla, entre otras. El museo también ofrece recreaciones de entierros, cultivos, construcciones y de animales, como un perro.
Los interesados pueden visitar el museo de lunes a domingo de 9 a.m. a 5:30 p.m.