La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseguró que es legal el préstamo que la Caja Metropolitana de Lima otorgó a un grupo de regidores municipales y a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
A través de un oficio que el superintendente Daniel Schydlowsky Rosenberg dirigió al Gerente General de la Caja, Óscar Vivanco, indicó que “el financiamiento a personas naturales y jurídicas vinculadas de manera directa o indirecta a la propiedad o con influencia significativa en la gestión de una empresa del sistema financiero, no transgrede el marco legal aplicable a dichas empresas“.
De esta forma, indica un comunicado de la Municipalidad de Lima, el Superintendente ratifica que los financiamientos otorgados por la Caja Metropolitana a Villarán y a los regidores (vinculados por gestión a la institución financiera), no vulneran el marco legal imperante en el sistema financiero.
En otro párrafo del oficio, el superintendente señala que “el marco regulatorio aplicable a las empresas del sistema financiero nacional, que incluye a la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima, no prohíbe el otorgamiento de créditos a personas que de una u otra manera (por propiedad o por gestión), pueden resultar vinculadas a dicha empresa del sistema financiero”.
A raíz de la denuncia periodística que hizo públicos los prestamos, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó a Villarán para este miércoles. La alcaldesa también deberá explicar las acciones tomadas en relación con la clausura definitiva del ex mercado de La Parada.