Seguir a @sociedad_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Un proyecto de ley de la Sucamec busca endurecer las sanciones a la fabricación, alamacenamiento y comercio ilegal de materiales peligrosos como los pirotécnicos. Las faltas más graves podrían ser multadas con S/. 1'900.000 (500 UIT)
“Actualmente solo se aplica un apercibimiento o llamado de atención, el decomiso de la mercancía ilegal y una multa ascendente a media UIT, es decir 1.900 soles”, señaló a Andina el gerente de explosivos y pirotécnicos de uso civil de la Sucamec, Juan Carlos Jiménez.
El funcionario comentó que la Sucamec también viene trabajando la parte preventiva con los niños. A través de la campaña “Celebra seguro, celebra feliz” se busca no solo crear conciencia entre ellos sobre los riesgos del uso de pirotécnicos ilegales sino de comprometerlos a llevar ese mensaje a sus padres.
Sobre los nuevos pirotécnicos que aparecen cada año en el mercado señaló que estos tienen la misma composición y peligrosidad que los tradicionales, pero que es el ingenio popular el que les da nuevas denominaciones como 'Guty' o 'Bin Laden'.
“Generalmente, se compone de altas concentraciones de pólvora con arcilla o arena en un cilindro o con apariencia de un cartucho de dinamita exagerado en su tamaño, cuya potencia puede equivaler a la de 50 sartas de los conocidos cohetecillos”, dijo.