Los niveles de radiación ultravioleta que soporta Lima este verano y que ahora son considerados cotidianos, eran catalogados de “extremos” hace solo 13 años.
Así, en los últimos años, los niveles máximos se elevaron de 12 a 14 llegando incluso hasta 15 como recientemente se ha registrado al este de la capital.
“Esta situación es preocupante, ya que los niveles 12 y 13 son bastante altos y hoy se presentan a diario, lo que nos pone en un peligro constante al momento de salir a la calle entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”, comentó el ingeniero Orlando Ccora, especialista en radiación del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
¿A QUÉ SE DEBE EL INCREMENTO?Según explicó el especialista a Andina, el aumento de radiación ultravioleta en los últimos años en Lima se debe a tres factores.
El principal factor es el deterioro gradual de la capa de ozono. La segunda razón responde a las condiciones meteorológicas, que en nuestra ciudad son impredecibles y cambiantes. Finalmente, se refirió a la ubicación geológica, que posiciona al Perú cerca de la línea ecuatorial y hace que haya ciudades con alturas considerables sobre el nivel del mar.