Humberto Valenzuela, jefe del proyecto especial para la licitación de Corredores Complementarios, informó que la comuna limeña ha pedido a su similar del Callao iniciar conversaciones para establecer un régimen de gestión común, a fin de ordenar la interconexión vial urbana entre ambas jurisdicciones.
Ello, luego de que algunos empresarios del Callao (con permiso vigente para circular por avenidas incluidas en los futuros corredores) criticaran la supuesta intención de Lima de retirarlos del mercado.
“La ordenanza 1613 precisa que únicamente van a brindar el servicio de transporte en todas las rutas de Lima aquellos que hayan ganado una concesión o tengan una autorización emitida en Lima”, afirmó Valenzuela.
Así, empresas como Orión, cuyo presidente (José López) ha sido uno de los más críticos de la licitación, deberán adaptarse al nuevo régimen que establecerían estas comunas.
El Comercio buscó a Carmen Barreto, gerenta de Transporte Urbano del Callao, para conocer si aceptarán un diálogo con Lima para este propósito, pero no hubo respuesta.
Fuentes allegadas a los transportistas del primer puerto precisaron que ellos buscarán que prevalezca el oficio N° 584-2012-MML/ALC, firmado en agosto del 2012 con dos gremios transportistas del Callao (Conecsa y Asestraca). Según ellos, este hará “respetar [sus] autorizaciones” cuando se implementen los corredores viales.
CRONOLOGÍA DE LA REFORMA
1/8/2012La alcaldesa Susana Villarán anuncia que desde el 2013 unos 75.600 choferes y cobradores de transporte público pasarán a las planillas de las empresas que ganen las licitaciones para circular por cinco corredores viales. 8/11/2012El asesor municipal en transporte, Gustavo Guerra García, anuncia que serán 17 mil los buses que circularán en los corredores. 25/8/2013La alcaldesa Villarán anuncia en “Cuarto Poder” que los cinco corredores complementarios al metro de Lima y al Metropolitano operarán a fines del 2014.
24/10/2013Fernando Perera, jefe del comité de licitación de corredores, anuncia que en noviembre empiezan a evaluar a las empresas interesadas.