COMUNICADO DE LA MARINA SOBRE EL SEGUNDO DERRAME DE PETRÓLEO
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que durante uno de los vuelos de inspección realizado el martes 25 de enero para monitorear la zona afectada por el desplazamiento de hidrocarburos de La Pampilla del pasado 15 de enero, se constató una “mancha oleosa” en inmediaciones de citado terminal de la refinería.
Repsol responde a las serias acusaciones del capitán de buque Mare Doricum
Luego de que Giacomo Pisani, capitán del buque italiano Mare Doricum, envió una carta de protesta a Repsol y a la refinería La Pampilla sobre presuntas irregularidades cometidas tras el derrame de petróleo, la multinacional emitió un comunicado en respuesta a la versión dada por el jefe de navío.
Según Repsol, en la carta de protesta enviada por el mencionado capitán se indica que “ocurrió una condición anormal de mar/oleaje durante la operación de descarga en la terminal 2 causando la ruptura de los cabos de amarre”.
Expertos aseguran que Repsol y autoridades actuaron con negligencia en derrame de petróleo
La responsabilidad por el desastre ambiental derivado del derrame de seis mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla debe ser atribuido no solo a Repsol, sino también al Estado peruano, pues uno y otro “han revelado un gran desconocimiento y negligencia para actuar desde el primer momento en la forma más conveniente”.
Así lo señalan los profesionales petroleros agrupados en el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo (IPIGP).
Derrame de petróleo: Cuatro funcionarios de Repsol enfrentan hasta 7 años de prisión
De acuerdo al procurador público especializado en Materia Ambiental, Julio César Guzmán, se trata de los profesionales encargados de controlar los riesgos de la operación de la compañía, e incluye a los gerentes de Producción y de Medio Ambiente.
“Ellos tiene la condición de investigados y probablemente serán notificados para que en el menor tiempo posible presenten sus declaraciones al Ministerio Público”, señaló en diálogo con RPP.
Capitán del buque Mare Doricum acusa a Repsol de irregularidades durante derrame de petróleo
Giacomo Pisani, capitán del buque italiano Mare Doricum, donde se produjo el derrame de petróleo el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla durante el proceso de descarga de crudo, envió una carta de protesta a Repsol Trading Houston y a la Refinería La Pampilla, en la que deja constancia de nueve irregularidades y malas prácticas cometidas por la multinacional desde que advirtió el vertido de hidrocarburos.
El País de España informó este miércoles que tuvo acceso a fotos de este documento escrito por el capitán del buque-tanquero donde se produjo el derrame de petróleo. El citado medio español indicó que el último lunes 24 de enero, Pisani, respondió en inglés a las preguntas de tres ministros y un congresista a bordo de su embarcación.
Yuri Castro, secretario de organización de Lima de Perú Libre, informó que el partido de gobierno ha organizado una marcha nacional en protesta por el derrame de petróleo causado por la empresa Repsol en el litoral de Lima y Callao.
“Hemos convocado dos movilizaciones, la primera para mañana jueves a nivel nacional, desde las 5 de la tarde. En el caso de Lima, mañana a las 5 tenemos plantón y vigilia en la Plaza San Martín, vamos a recibir a todos los hermanos de todas las regiones”, aseveró.
En un comunicado, la multinacional precisó que se trató de un afloramiento de remanentes del pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla. Indicó que este incidente ocurrió durante los trabajos que se realizaron ayer en la infraestructura ubicada a 18 metros bajo la superficie del mar.
“Estos trabajos se realizan en base al procedimiento aprobado por la autoridad competente y son parte de las acciones de investigación sobre el siniestro”, señaló. Repsol afirmó que se logró controlar el vertido de hidrocarburo.
“Tal y como ha sido comunicado públicamente por Osinergmin, este afloramiento estaba contemplado, por lo que se habían instalado previamente las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad (Comunicado de Osinergmin)”, agregó.
A través de un comunicado, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería indicó explicó que el nuevo incidente se produjo durante las labores del retiro de crudo remanente de un ducto de 4.500 metros de largo. La operación según Osinergmin buscaba que el hidrocarburo sea dispuesto de manera segura en la refinería por parte de la empresa Repsol, que ya ha retirado alrededor de 14.400 barriles de dicho ducto.
“En la mañana del 25 de enero, como parte de esta operación de retiro de remanente se registró el vertimiento de un volumen de crudo estimado en 8 barriles, el cual fue controlado por las barreras de contención, elementos absorbentes y skimmer que ya se encontraban dispuestos en la zona como medida de seguridad”, precisó la entidad que realizaba la supervisión de dichas tareas. “Supervisores de Osinergmin en el lugar verificaron que la situación estaba controlada”, aseguró.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Marina y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osignermin) han confirmado la visualización de nuevas manchas oleosas desde el 25 de enero. Sin embargo, una fuente que trabaja en las labores de limpieza de crudo en altamar ha informado a El Comercio que los hechos ocurrieron un día antes, el lunes 24 de enero. Para ese momento, la fuente se encontraba lejos de Ventanilla, intentando contener el crudo que ha llegado a Chancay.
El nuevo derrame, según indica el comunicado de OEFA, se produjo cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.
La Marina señaló en un comunicado que tras preguntar a Repsol, la empresa les dijo que la mancha oleosa petróleo “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación” en el equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.
OEFA y Marina de Guerra detectan segundo derrame de petróleo frente a refinería de Repsol
La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reportaron un nuevo derrame de petróleo el martes 25 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional Repsol YPF S.A.
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que durante uno de los vuelos de inspección realizado el martes 25 de enero para monitorear la zona afectada por el desplazamiento de hidrocarburos de La Pampilla del pasado 15 de enero, se constató una “mancha oleosa” en inmediaciones de citado terminal de la refinería.
Derrame de Petróleo causado por Repsol EN VIVO: el suceso ocurrido el último 15 de enero en la playa Bahía Blanca, ubicada en Ventanilla (Callao), ha generado que parte de la fauna marina muera y, actividades como la pesca, turismo entre otros, se detenga ante el desastre ecológico.
El nuevo derrame, indica el comunicado, se produjo cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.