Nuevo derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano es reportado por el OEFA y la Marina de Guerra. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Nuevo derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano es reportado por el OEFA y la Marina de Guerra. (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Redacción EC

La y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental () reportaron un nuevo derrame de petróleo el martes 25 de enero en el terminal multiboyas N°2 de la refinería la Pampilla, de la multinacional YPF S.A.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas informó que durante uno de los vuelos de inspección realizado el martes 25 de enero para monitorear la zona afectada por el desplazamiento de hidrocarburos de La Pampilla del pasado 15 de enero, se constató una “mancha oleosa” en inmediaciones de citado terminal de la refinería.

MIRA AQUÍ | A 10 días del derrame hay playas llenas de petróleo donde no llega la limpieza de Repsol

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: reacciones de la prensa mundial al desastre ambiental en Ventanilla
Medios de todo el mundo informaron del derrame de petróleo en el norte de Lima, que ha ocasionado la muerte de animales y dejado las playas ennegrecidas.


La Marina señaló en un comunicado que tras preguntar a Repsol, la empresa les dijo que la mancha oleosa petróleo “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación” en el equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

REVISA | Derrame de petróleo: ¿Qué significa que Repsol sea dueña de La Pampilla y cómo esto afectaría a eventuales sanciones?

En tanto, en un comunicado, el OEFA informó que ya se inició junto con Osinergmin la “supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa”. Hasta el momento no se precisó la cantidad de petróleo derramado en esta ocasión sobre el Pacífico de Perú.

El nuevo derrame, indica el comunicado, se produjo cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permiten el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho.

Dicho retiro, precisó la entidad, es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero en el mar de Ventanilla.

MÁS INFORMACIÓN | Derrame de petróleo: ¿Cuáles son los efectos del agua contaminada en el cuerpo humano?

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más