LUIS GARCÍA BENDEZÚ / @condedemaldoror
La próxima vez que salga a la calle haga el siguiente ejercicio: compruebe si cerca de su casa hay algún panel que lleve el nombre de su municipio y que anuncie las obras realizadas. De ser así, sepa que esa publicidad, pagada con sus impuestos, viola las normas que deberían garantizar unas elecciones limpias el próximo 5 de octubre.
Desde marzo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha comprobado que ocho municipios de Lima, así como el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial del Callao han infringido el Reglamento de Publicidad Estatal en Período Electoral. Es decir, difundieron, a través de paneles o volantes, información sobre las obras o programas que ofrecen.
El reglamento y la Ley 27369 señalan que el Estado no puede difundir propaganda política ni publicidad estatal desde que se convoca a elecciones. Este año, la prohibición empezó el 25 de enero, luego de que el Gobierno anunciara los comicios en el diario oficial “El Peruano”.
Especialistas consultados señalan que la prohibición sobre publicidad estatal debería ser tomada en cuenta, sobre todo, por las autoridades que buscan reelegirse. Es decir, por 43 de los 49 alcaldes de Lima y Callao. No obstante, lo que se comprueba en las calles es que son pocas las comunas que cumplen la ley.
Esta semana, El Comercio encontró 20 gigantografías municipales en las principales avenidas de Lima. Los anuncios acerca de calles pavimentadas y nuevas losas deportivas fueron los más comunes.
Uno de los cuadros más caóticos se observa en el cruce de las avenidas Universitaria y Marina, en San Miguel. Buena parte de sus áreas libres han sido ocupadas por paneles del municipio distrital que anuncian 250 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes y 47 mil metros cuadrados de veredas.
Según los voceros de San Miguel, estos paneles fueron instalados antes de la convocatoria a elecciones. Empero, el reglamento dice que esta clase de publicidad debe ser removida o suspendida. El municipio de La Molina, por ejemplo, cubrió dos paneles para evitar sanciones.
La comuna de San Miguel resaltó que ninguno de sus paneles lleva el nombre del alcalde distrital y candidato al municipio de Lima, Salvador Heresi. Sin embargo, Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Transparencia, explicó que la norma rige para toda la publicidad estatal, así esta no consigne el nombre de la autoridad.
La Municipalidad de Lima también tiene gigantografías sobre los logros del Servicio de Parques de Lima (Serpar) instaladas en la avenida Javier Prado. Esto pese a que Serpar ya ha sido amonestado dos veces por violar las normas este año.
Antonio Salazar, procurador del municipio limeño, reconoció que la comuna tiene paneles que infringen las reglas de publicidad estatal. “Ya hemos solicitado a los organismos municipales que eviten instalar esos anuncios y que los retiren si ya están colocados”, dijo Salazar.
HACE FALTA MÁS FISCALIZACIÓNEl JNE ha amonestado a las municipalidades de Lima, Jesús María, Ate, Pueblo Libre, Surquillo, Santa Anita, Ventanilla, San Luis, Callao y al Gobierno Regional del primer puerto por violar la ley de publicidad estatal. Empero, ninguna de estas entidades ha sido multada aún.
Eliana Revollar, representante de la Defensoría del Pueblo en Lima, advierte que el JNE tiene poca capacidad para fiscalizar la instalación de paneles. Según explica, los jurados electorales especiales, que se encargan de verificar cada caso en particular, recién fueron instalados en junio, lo que demoró las sanciones contra infractores.
“Ya hemos informado al JNE de 13 violaciones a las normas de publicidad. Si el JNE no aplica la ley, las municipalidades van a hacer lo que quieren en estas elecciones”, dijo.
Asimismo, la Asociación Transparencia monitoreó las calles en junio y detectó 224 paneles que serían publicidad restringida. Entre los infractores hubo 22 municipios distritales.
“Lo que se le pide a los municipios no es un silencio total. Lo que se busca es que los alcaldes no utilicen los recursos públicos para anunciar obras y que compitan en igualdad de condiciones”, dijo Gerardo Távara.