El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) adquirió 36 máquinas de succión (hidrojets) para atender aniegos en Lima y Callao. Según la empresa, estos equipos solucionarán unas 180 emergencias al día en los 13 mil kilómetros de redes de alcantarillado de la capital.
“Para la limpieza de redes secundarias Sedapal ha comprado 36 hidrojets, 18 de ellas son de eje doble posterior y 8m3 de capacidad en el tanque de desechos, las otras 18 son de eje simple y 4 m3 de capacidad en el tanque de desechos”, sostuvo el ingeniero Alberto Villa García, gerente de Servicios Centro de Sedapal. Cada hidrojet pesa unas 26 toneladas.
“Todas cuentan con una pluma de succión con capacidad para levantar sólidos desde 10 metros de profundidad y una manguera para la limpieza de los colectores con una bomba de presión de hasta dos mil libras de presión con boquillas que son capaces de cortar todos los atoros que se producen en las redes”, agregó.
Las máquinas también eliminarán residuos sólidos que impiden el flujo de los desagües. Así se podrá prevenir los aniegos. En la actualidad, Sedapal limipia unos 180 kilómetros de tuberías al mes. Con los nuevos equipos se atenderán las emergencias operativas que se registran con mayor incidencia en Cercado de Lima, Cercado del Callao, San Martín de Porres, La Victoria y Ate.