El ministro del Interior, Vicente Romero, informó el lunes, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, que, en los últimos 60 días, se desarticularon 2.000 bandas y 30 organizaciones criminales, y además se decomisó 1.220 armas de fuego, lo cual constituye un duro golpe al crimen organizado y a la delincuencia común en el país.
Durante la presentación de avances del sector Interior, Romero también detalló que, frente al delito de trata de personas, se han desarrollado 340 operativos policiales, en los que se rescató y atendió a 708 víctimas, 249 de ellas peruanas y 459 extranjeras.
MÁS INFORMACIÓN | Ministro del Interior dice que alcaldes de Lima respaldan proyecto para crear Policía de Orden y Seguridad
Además, desarticularon 17 bandas y una organización criminal dedicadas a este delito. También informó sobre la captura de cabecillas de organizaciones transnacionales como ‘Los Tiguerones’, ‘El Tren de Aragua’, entre otros, que ya se encuentran en prisión.
Asimismo, adelantó que 200 policías en situación de retiro, altamente capacitados, reforzarán la Dirección de Investigación Criminal en los siguientes días, especialmente en la División de Extorsiones, en labores vinculadas a la investigación.
“Hemos descentralizado las brigadas de investigación criminal, y esperamos tener en los próximos meses las cuatro divisiones descentralizadas a nivel de Lima”, indicó Vicente Romero, ministro del Interior.
REVISA AQUÍ | Mininter anuncia la creación de un registro de venta de celulares usados
Acciones articuladas
De otro lado, señaló que se realiza un trabajo articulado impulsado por su sector para fortalecer la seguridad ciudadana a nivel nacional, el cual permitió la ejecución de 300 operativos conjuntos con las municipalidades.
En ese marco, resaltó los seis convenios suscritos entre el Ministerio del Interior con los gobiernos regionales y locales dirigidos a dotar de más equipamiento a la Policía Nacional e impulsar el patrullaje integrado, así como las 70 reuniones sostenidas con autoridades subnacionales para articular acciones dirigidas a potenciar la seguridad ciudadana.
“Estamos reforzando el patrullaje integrado. Para ello, hemos suspendido los gastos por patrullaje integrado a los gobiernos locales, lo que les permitirá reducir sus gastos en 33 % y contar con mayor apoyo de la fuerza policial”, enfatizó el funcionario.
Precisó, asimismo, que se ha designado a 630 efectivos policiales de apoyo a diferentes puntos del país para hacer frente al problema de la inseguridad. Indicó que el contingente mencionado se ha distribuido en las regiones de La Libertad (250) y Lambayeque (80), y otro grupo (300 efectivos) ha sido derivado al emporio de Gamarra, en La Victoria.
SEPA MÁS | Ministro del interior asegura que Wanda del Valle será capturada “esté o no en el Perú”
Control migratorio
Respecto al control migratorio, el ministro del Interior indicó que se ha emitido un marco normativo para ese fin y que, en los últimos 60 días, un total de 42.757 extranjeros regularizaron su condición de irregular y 24.184 solicitaron amnistía al pago de multa.
Ante la presencia de algunos extranjeros que vienen cometiendo delitos y afectando a la seguridad ciudadana, el ministro señaló que la Policía Nacional y Migraciones realizaron más de mil operativos de control, interviniendo a cerca de 10 mil extranjeros, “a quienes se ha identificado y registrado plenamente”.
Romero informó que para el control de fronteras se realizó la entrega y equipamiento para siete Puestos de Vigilancia de frontera en Tacna, con un monto de inversión de S/ 3 millones. “En los próximos meses, entregaremos mejor equipamiento por S/ 2.3 millones”, indicó, al mencionar que se ha suscrito un convenio con el Gobierno Regional de Tacna para financiar la adquisición de patrulleros para 17 comisarías en dicha región del país.
Contenido Sugerido
Contenido GEC