Hoy a las 11:48 p.m. se inicia el verano y, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la estación será más calurosa que en años anteriores. La meteoróloga Tania Ita explicó que ello se debe a que el verano está empezando en condiciones de un Fenómeno del Niño fuerte.
“Vamos a tener anomalías cálidas en el litoral con temperaturas que van a estar dos grados por encima de lo normal en el mar (…) Esto va a influenciar directamente en la temperatura del aire que traerá temperaturas más altas y mayor sensación de calor”, puntualizó a RPP.
Refirió que febrero seguirá siendo en Lima el mes más caluroso. Además, que si bien en distritos como La Molina y otros del este de la ciudad ya se registraron hasta 30 grados de temperatura, para este verano también habrá anomalías cálidas allí.
Consultada si el Fenómeno de El Niño tenía que ver con el aumento de temperatura, la meteoróloga señaló que sí pues tenía que ver directamente con el calentamiento del mar
Asimismo, detalló que en la zona costera norte del país la mayor cantidad de lluvias traerá el incremento de caudales, sobre todo en Piura y Tumbes. Por el contrario, para la vertiente occidental de la sierra sur estimó escases de precipitaciones.