La Defensoría del Pueblo puso a disposición la línea gratuita 0800-15170, el correo electrónico consulta@defensoria.gob.pe y sus redes sociales (mensajería de Facebook y Twitter) para la comunicación situaciones de riesgo en locales comerciales y demás establecimientos públicos.
“Se ha previsto activar mecanismos de fiscalización a las autoridades competentes porque tienen la responsabilidad administrativa de supervisar y garantizar el respeto a las normas de Defensa Civil”. señaló la entidad.
La Defensoría informó que con la recepción de la información que la ciudadanía pueda brindar se busca evitar siniestros como los ocurridos en Mesa Redonda (2000), Utopía (2002) y el cine UVK de Larcomar (2016).
Del mismo, recordó que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales, tienen el deber legal de fiscalizar la venta de productos pirotécnicos prohibidos, a fin de salvaguardar la vida, salud e integridad de la población.
En el Perú existen más de 17 mil establecimientos entre centros comerciales, cines, supermercados, tiendas por departamento, agencias bancarias, financieras y cajas de ahorro, establecimientos de salud, entre otros, que reciben diariamente a miles de personas, constituyéndose en espacios que demandan permanentes acciones de supervisión y fiscalización por parte del Estado.