Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lima

¿Cuáles son las mejores bibliotecas públicas en Lima?

A la última Feria del Libro asistieron medio millón de personas, pero todavía no hay hábito de lectura en Lima

JORGE FALEN

A pesar del éxito que tuvo la última Feria del Libro en Lima, a la que asistieron medio millón de personas, la falta de hábito de lectura entre la población es uno de los principales retos a superar dentro de las estrategias enmarcadas en los planes públicos lectores. Los municipios distritales, a través de las bibliotecas, tienen la responsabilidad de promover la lectura, objetivo complejo en el contexto limeño. Según la última encuesta del observatorio Lima Cómo Vamos (2015), un 45% de limeños señaló no haber leído ningún libro –impreso o electrónico– en sus ratos libres, mientras que el 45,9% solo lee entre uno y cuatro libros al año. 

BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Las bibliotecas tienen un rol instrumental en el conocimiento de los ciudadanos y son catalizadores de acción cultural y social. Así lo reconoce la Ley Orgánica de Municipalidades, por la cual se otorga a los municipios la función de organizar y sostener bibliotecas públicas. Sin embargo, no todos los municipios de Lima Metropolitana cumplen con ello. Son once los distritos de la capital que no administran una biblioteca para sus vecinos –incluido La Molina–, según cifras del Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) al 2014.

Las bibliotecas abiertas al público no necesariamente brindan un servicio de calidad a sus usuarios. Por ello, este Diario analizó la información de entidades oficiales y elaboró un ránking de desempeño de las bibliotecas municipales. Los criterios utilizados son: parámetros de extensión mínima para su funcionamiento, volúmenes per cápita, número de usuarios y visitantes al mes, servicios que prestan a la comunidad, personal capacitado e instituciones encargadas de su preparación.

RÁNKING DE DESEMPEÑO

Los distritos de Lima moderna ocupan siete de los diez primeros lugares en el ránking. Miraflores, San Isidro, Lince, Jesús María y el Cercado se sitúan en los cinco primeros lugares. Estas bibliotecas sobrepasan la extensión mínima (150 metros cuadrados, según los estándares internacionales) y registran un área promedio de 800 metros cuadrados. Asimismo, reciben la mayor cantidad de visitantes al año –San Isidro y Miraflores en conjunto sobrepasan los 120 mil–, cuentan con más publicaciones por habitante, mayor cantidad de personal exclusivo y brindan la mayor cantidad de servicios a los usuarios. 

En tanto, las bibliotecas del resto de Lima –especialmente de las zonas sur y este– ocupan posiciones inferiores en la lista. San Juan de Lurigancho y Pachacámac están en los últimos lugares del ránking, ya que tienen los menores índices de volúmenes de libros por habitante, registran la menor cantidad de usuarios atendidos al año y, al mismo tiempo –junto con Surquillo y Villa María del Triunfo–, ofrecen la menor cantidad de servicios en sala con respecto a otras comunas.

Tags Relacionados:

Miraflores

Bibliotecas

San Isidro

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada