La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), inspeccionó hoy en forma sorpresiva ocho empresas de seguridad privada, entre ellas Police Security del ex capitán PNP Sandro Espinoza Flores, así como 13 compañías de venta de armas de fuego.
Sin precisar en cuáles, encontró 5 armas de fuego que carecían de la acreditación correspondiente para la tenencia y uso por parte de las empresas visitadas.
Una de las compañías inspeccionadas es la del ex capitán Sandro Espinoza Flores, quien en noviembre de año pasado se tomó fotografías en un cumpleaños con el agente montesinista Óscar López Meneses, así como con oficiales de la PNP en actividad. La imagen fue publicada por un diario capitalino y originó un escándalo político.
La inspección se realizó en coordinación con la Policía y el Ministerio Público. Aunque la Sucamec no ha revelado cuáles fueron las empresas infractoras, sí se supo que los responsables serán procesados por tenencia ilegal de armas de fuego.
La superintendencia también detectó que varias empresas de seguridad privada no cumplían con el control de salida e ingreso de armas. Además, éstas no eran almacenadas en armerías apropiadas.
La Sucamec exhortó a las empresas a adoptar las medidas para prevenir robos o asaltos y a evitar tener armas de condición irregular. Esta es la primera vez en el año que la superintendencia realiza inspecciones inopinadas.
En agosto del año pasado, cuatro delincuentes robaron más de 90 armas y municiones a la empresa de seguridad Planinvest, en San Isidro.