Hace nueve días empezó el pago a los beneficiarios del segundo tramo del Bono Universal Familiar y durante este tiempo las largas colas, desorden y confusión en las sedes del Banco de la Nación son una constante para acceder a los S/760 que otorga el Estado para que hogares de escasos recursos puedan afrontar la pandemia del COVID-19.
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Ayer, en el distrito de Puente Piedra, al menos 300 personas esperaban desde la madrugada para poder ingresar al banco. Al medio día, en las sedes de la avenida Huaylas, en Chorrillos, y en jirón Lampa, en el Centro de Lima, el escenario era similar.
Y la situación se repite en varias regiones. En San Martín, donde la sensación térmica alcanza los 41°C, decenas de adultos mayores hicieron largas colas en las sedes de Tarapoto y Morales. En Áncash, la espera se inició desde las 3 a.m en los bancos de Chimbote y Huaraz. Mientras que, en Arequipa, la población se aglomeró en distintas agencias de la ciudad debido a que la oficina central del Banco de la Nación, ubicada en la calle Piérola, se encuentra cerrada hasta fin de mes. En estas agencias el pago del bono coincide con el de Pensión 65, que ahora se abona doble (para los bimestres julio – agosto y setiembre – octubre al mismo tiempo).
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Aunque las autoridades insisten en que no es necesario acudir personalmente a los bancos, lo cierto es que ya desde el mes de abril, cuando se entregó el primer subsidio por la pandemia de COVID-19, las colas sin distanciamiento social se mantienen como un potencial foco de contagio.
Plataforma única
Los encargados de pagar el bono universal familiar, que alcanzará a 2,5 millones de hogares, son el Ministerio de Inclusión Social (Midis), para zonas rurales, y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en la zona urbana.
El viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Richar Alex Ruiz Moreno, explica que para conocer si una persona es beneficiaria es necesario ingresar a la página web bonouniversalfamiliar.pe y colocar el número y la fecha de emisión del DNI. En esta plataforma también se informa la modalidad de pago asignada y los pasos a seguir para cobrar.
En el caso de zonas rurales, donde el acceso a internet es limitado, el viceministro explica que se ha dispuesto que los canales de información sean los tambos del Midis, municipalidades, líderes comunales y medios locales. “No existiría ninguna razón para que usuarios del último tramo del bono universal vayan a las agencias bancarias, pero persiste la costumbre de ir al banco a hacer el cobro en ventanilla o a preguntar”, indica. Sin embargo, a pesar de que ya a inicios de la pandemia hubo situaciones similares, no se tomaron las medidas preventivas y las largas colas se repitieron.
El beneficio del Bono Universal Familiar no está disponible para quienes accedieron a otros bonos del Estado, tienen integrantes en planilla pública o privada o alguno sus miembros reciben un salario mayor a S/ 3000, tal como lo establece el Decreto de Urgencia N° 052-2020.
Para consultas, los interesados pueden escribir al electrónico: consultas@bonouniversalfamiliar.pe o llamar al 680-48 50, en las zonas urbanas, y a la línea social gratuita 101, disponible para quienes viven en el ámbito rural.
Cuatro modalidades
Además del Banco de la Nación, el subsidio económico se paga a través de depósitos en cuentas de bancos privados como BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank, cajas y financieras. Para quienes no tienen cuenta en ninguna entidad, el 50,4% del total, según Ana Alvarado, vocera del MTPE, se ha dispuesto el pago a través de banca celular del Banco de la Nación y el aplicativo Tunki de Interbank, a los cuales se accede con un código. El cuarto mecanismo es la empresa transportadora de valores, con ‘carritos pagadores’ para zonas de difícil acceso.
“En ningún caso es preciso que la persona vaya al banco porque a través de su cuenta, como cualquier transacción financiera, o de la banca celular se puede cobrar en cajeros automáticos o agentes corresponsales”, explica Alvarado.
Solo para la banca celular, los beneficiarios tienen plazo hasta el 30 de octubre para hacer efectivo el cobro. En las demás situaciones, el usuario puede disponer de su dinero en cualquier momento. “Una vez que está el depósito, la persona puede acercarse al cajero o agente corresponsal en el momento que lo desee, retirarlo por partes o hacer compras con su tarjeta”, explica Alvarado.
En todos los casos, se recomienda a la población no compartir datos claves, o números de cuenta a terceros, e informarse por canales oficiales para evitar estafas y robos.
Confusiones
Pese a los mecanismos habilitados, las colas no han disminuido. Carlos Quevedo, subgerente de Banca de Servicio del Banco de la Nación, sostiene que entre el 60 y 70% de usuarios que acuden a las sedes lo hacen para hacer consultas.
“Ninguna de las modalidades exige el retiro presencial. Para quienes no tienen tarjeta y se les otorgó la banca celular los retiros también son en cajeros automáticos del Banco de la Nación o agentes Multired”, indica. Además, los usuarios pueden acudir a los agentes corresponsales en tiendas y bodegas de su localidad. Hay cerca de 10.000 a nivel nacional.
Para acceder a la banca celular del Banco de la Nación, las personas que no son clientes deben marcar el *551# y colocar la clave que se le asignó en bonouniversalfamiliar.pe y seguir los pasos.
El problema también surge porque se ha confundido el pago al segundo grupo del primer bono con el segundo bono universal, anunciado por el presidente Martín Vizcarra en el último Mensaje a la Nación por 28 de julio. “Muchos van a averiguar si son beneficiarios o a cobrar el bono que todavía no se está pagando”, indica.
Sobre este nuevo beneficio, el viceministro Ruiz Moreno detalló que en una semana culminaría la revisión del padrón de beneficiarios, con lo cual la entrega del segundo bono universal se realizaría durante el mes de setiembre a un total de 8,6 millones de hogares.
“Debido a la actualización del padrón no se van a considerar 450 mil familias porque se está retirando a aquellos hogares unipersonales en los que el beneficiario ha fallecido o se está actualizando las planillas de pago del estado”, dijo.
A la fecha, el Estado ha entregado el bono “Yo me quedo en casa”, el Bono Independiente, el Bono Rural y los tramos del del Bono Universal Familiar. De acuerdo con Moreno, quienes no hayan cobrado dichos montos, ahora pueden hacerlo a través del Banco de la Nación.