Lograron salir adelante pese a la adversidad y hoy son un ejemplo de vida para miles de personas que muchas veces creen que cualquier obstáculo es suficiente para tirar sus sueños al tacho.
Se trata de Carlos Felipa, Kenny Pacheco y Jorge Arcela, tres paratletas que pese a sus discapacidades han logrado realizar una carrera exitosa que los ha llevado a representar al Perú en diferentes torneos internacionales logrando medallas de bronce y plata para nuestro país.
“La vida de un paratleta en el Perú es muy difícil, ya que no contamos con el apoyo total del Estado y de otras empresas privadas, como la que recibimos de Vivir Seguros, sin embargo, siempre que competimos pensamos en nuestras familias, en nuestros hijos, en lo que es el Perú para nosotros. Durante los juegos de Santiago, me sentí muy contento, ya que la medalla que gané fue el producto de un gran esfuerzo de preparación y disciplina.
Además de ser paratleta soy un padre de familia con una vida profesional paralela. Ahora trabajo en alcanzar mi marca para lograr un cupo en las Olimpiadas París 2024. Felizmente, estoy muy cerca de lograrlo”, precisó Carlos Felipa, quien consiguió la medalla de bronce en la disciplina de Lanzamiento de Bala. en los Juegos de Santiago 2023.
Carlos Felipa - Lanzamiento de Bala
Fue parte del Ejército peruano y en el 2010, mientras se encontraba en un terreno de combate en el Vraem, una mina colocada por terroristas le provocó la mutilación de su pierna izquierda y afectó parte de la derecha. Sin embargo, logró salir adelante y colocarse nuevas metas, las cuales cumplió en el deporte. Entre sus hazañas deportistas, Felipa tiene en su haber la medalla de plata en la categoría de Lanzamiento de Bala en Lima 2019.
Kenny Pacheco- Disco
La historia de Pacheco es de lucha y resiliencia. Fue víctima de la delincuencia. Quedó parapléjico luego de recibir dos impactos de bala a la altura de su columna durante un asalto. Sin embargo, pese a su condición, nunca se amilanó y decidió que el deporte profesional sería la fuente de sus mayores logros. Representando al Perú en diferentes contiendas deportivas, ha dejado en alto el nombre de nuestro país. Actualmente está dentro del Top 10 de para atletas en la categoría Lanzamiento de disco del mundo. En el caso de Kenny él ya superó la marca límite para clasificar a las Olimpiadas París 2024, sin embargo, continuará compitiendo para mejorarla.
“Al llegar a Perú con nuestras medallas y ver a la familia y al Team Vivir Seguros, al cual pertenecemos con Carlos (Felipa) fue una gran sorpresa porque nos hacen sentir que todo el esfuerzo que hicimos valió la pena. Mi compromiso es al 100% con mi país, por ello entrenamos con gran entusiasmo para darle una alegría a nuestra patria.”, dijo Kenny Pacheco, quien junto a Carlos Felipa fueron sorprendidos en el aeropuerto Jorge Chávez con globos, carteles y mucha emoción.
Jorge Arcela- Tiro
Nació en Ayacucho. Ingresó al servicio militar voluntario en el 2006. En el 2008 ingresó a la escuela Técnica Superior de Puente Piedra de la Policía Nacional del Perú. Formó parte de la Unidad Especializada en Lucha Antisubversiva, Operaciones Especiales, y otras.
Años después pasó al Ministerio del Interior, donde fue agente de Inteligencia. El 30 de marzo del 2014 fue emboscado por miembros de la organización criminal Los Malditos del Triunfo en Trujillo. Recibió 9 impactos de bala, por lo que tuvo que luchar entre la vida y la muerte. Luego de rehabilitaciones en Perú y en Cuba lo invitaron a formar parte del equipo de Para Tiro del Perú.
“Rompí mi meta personal y me llena de orgullo haber obtenido estas dos medallas (plata y bronce). El deporte ha sido una forma de encontrarme a mí mismo y cambió mi forma de ver la vida, me dio muchas oportunidades. Ahora mi próximo objetivo es clasificar a París 2024″, afirmó.